Según datos comunicados por el gobierno nacional en junio de 2021, en la actualidad la Argentina cuenta con 36 mil bomberos y 7 mil bomberas en todo el país.
La Nación – Los requisitos específicos para ser bombero voluntario en la Argentina pueden variar debido a que dependen de cada provincia. Sin embargo, existen algunos que son comunes en todas. El primero de todos es que se debe ser mayor de 18 años. Aquellas personas que entren en este grupo deben acercarse a alguna de las sedes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, consultar los requisitos e inscribirse.
Hecho esto, hay que realizar un curso de formación cuya duración varía en función de cada sede, pero que nunca es menor a 1 año. Al finalizar este aprendizaje de forma satisfactoria, solo es cuestión de prestar juramento y listo, ya se queda habilitado para ejercer como bombero voluntario.
Para tener una idea de cuáles son los requisitos puntuales que se pueden presentar, se puede tomar como ejemplo el caso de la Ciudad de Buenos Aires. En este se observa, ante todo, que los postulantes deben tener en el momento del ingreso entre 18 y 30 años. Por otra parte, también se requiere lo siguiente:
● Tener el secundario completo.
● Ser ciudadano argentino o contar con 2 años de residencia efectiva en el país.
● Contar con la aptitud psicofísica necesaria para las tareas en cuestión.
● Disponer de una conducta pública adecuada.
● Vivir dentro de un radio de 80 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para finalizar, se aclara también que hay varias circunstancias que son excluyentes, como es el caso de contar con una condena o con un procesamiento, de estar sancionado con cesantía o el no estar habilitado para ejercer un cargo público.
En el Día Nacional del Bombero Voluntario, estas son algunas de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta para postularse como tal. El trabajo que hacen todos ellos, además de ser imprescindible, es peligroso ya que en cada acción arriesgan su vida: deben lidiar con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales. Por eso también, es importante remarcar el labor que llevan adelante con el objetivo de extinguir incendios, resguardar la vida de las personas y prevenir incidentes.
