Cristina contra los mercados y los bancos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en la Casa de Gobierno junto al premio Nobel y economista estadounidense, Joseph Stiglitz, sobre «La deuda en el contexto de la crisis global». La Presidenta calificó de…

lunes 13/08/2012 - 21:30
Compartí esta noticia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó en la Casa de Gobierno junto al premio Nobel y economista estadounidense, Joseph Stiglitz, sobre «La deuda en el contexto de la crisis global».

La Presidenta calificó de «ridiculez pretender sostener una proceso de deuda con políticas de austeridad», al coincidir con Stiglitz, y advirtió que «si no toman las decisiones los hombres y mujeres que estamos sentados en los sillones de presidentes, las toman los mercados y los que se sientan en los bancos».

Al compartir una disertación con el premio Nobel de Economía 2001 Cristina analizó que las soluciones a las crisis tienen que resolverse «desde la política» y, en ese sentido, advirtió la «falta de liderazgo político» existente, especialmente en Europa. La Presidenta disertó junto a Stiglitz sobre «La deuda en el contexto de la crisis global», en el Museo del Bicentenario.

Al criticar las recetas de austeridad en el marco de la crisis global, la mandataria recordó: «Es lo que sostenía Néstor Kirchner en 2003 cuando decía que los muertos no pagan las deudas y por lo tanto hay que permitir que las sociedades crezcan y se desarrollen para poder honrar la deuda».

En su discurso, Cristina citó casos que había descripto Stiglitz, como la estatización de la deuda privada, en 1982, por «el entonces presidente del Banco Central». «Lograron que el Estado nacional, es decir todos los argentinos, tomara la deuda del sector privado como propia», expresó, y mencionó que «en 1976 -cuando se inició la última dictadura- teníamos una deuda 6 mil millones y terminamos con una deuda de 160 mil millones».

También elogió el análisis hecho por el premio Nobel de Economía respecto de cómo «abordar la reestructuración de la deuda» y en esa dirección subrayó la política tomada por su gobierno y el de Néstor Kirchner cuando sostuvieron que «la responsabilidad es no solamente del que toma la deuda sino fundamentalmente del acreedor».

En sintonía, Cristina recordó sus dichos de días atrás en la Bolsa de Comercio «cuando cerrábamos el Boden 2012 que significó la terminación del corralito, cuando los bancos se quedaron con el dinero de los depositantes, no los devolvieron, y el Estado nacional se hizo cargo a partir de la emisión de deuda».

Compartí esta noticia