Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente este domingo en el Barrio Saldías, en la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto organizado por el Instituto Patria para conmemorar el 25 de Mayo y los 22 años de la asunción de Néstor Kirchner.
Desde el escenario, lanzó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei. “El principal problema es que no tienen dólares, y mientras tanto siguen largando bombas de humo”, afirmó. Además, alertó sobre un posible colapso económico: “El décimo default no es una fantasía demasiado lejana.”
La exmandataria también cuestionó la falta de obra pública: “No construyeron ni una p… escuela, ni un p… edificio. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron”, dijo, en referencia al oficialismo, al que calificó de “mediocres” y “chatos”.
Analizó el impacto del ajuste económico en sectores vulnerables, al afirmar que “La motosierra ahora entró en la casa de las grandes mayorías: jubilados, trabajadores que no llegan a fin de mes”.
En ese sentido, planteó la necesidad de repensar el rol del Estado: “No alcanza con hablar de Estado presente, hay que construir una nueva estatalidad, un Estado eficiente.”
Mensaje interno al peronismo
Kirchner también se dirigió a la interna del movimiento peronista tras las últimas derrotas electorales. Señaló que, si bien en algunos barrios populares el oficialismo perdió apoyo, el peronismo no logró capitalizarlo del todo: “Hay gente que no salió a votar, y los que votaron a Milei tampoco quieren volver a nosotros.”
En ese marco, hizo un llamado a la militancia:“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Esto implica capacidad de análisis, ver más allá de la próxima elección, y dejar de lado las mezquindades y los egos, que tanto daño han provocado.”
