Cristina en Chubut: “tenemos que apretar el acelerador”

En una pelea que se dará hasta el último día, en el “kirchnerismo” sólo piensan “en ganar la elección” a gobernador de Chubut, que a 15 días de su realización todavía no está definida. Y…

lunes 04/04/2011 - 11:30
Compartí esta noticia



En una pelea que se dará hasta el último día, en el “kirchnerismo” sólo piensan “en ganar la elección” a gobernador de Chubut, que a 15 días de su realización todavía no está definida. Y en ese contexto, nada menos que la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, fue clara: “tenemos que apretar el acelerador”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner enfatizó que en Chubut “tenemos que apretar el acelerador” en relación con la disputa por la gobernación de Chubut y por eso en el kirchnerismo sólo piensan por ahora “en ganar la elección” si la Justicia provincial decide que se convoque a votar de nuevo en las cinco mesas (podrían ser nueve) que fueron anuladas.

En un informe sobre la realidad política chubutense que publicó ayer el diario Página 12, se refleja que en el entorno de la mandataria nacional no descartan que el “dasnevista” Martín Buzzi intente acercarse a la Casa Rosada si finalmente es proclamado gobernador, tampoco la alternativa de intervenir la provincia, o la posibilidad de que el “kirchnerista” Carlos Eliceche se postule a diputado en octubre, pero todo eso se evaluará una vez que esté cerrado el resultado.

El de Chubut fue un proceso electoral sumamente atípico, y no sólo por las irregularidades que se observaron en el recuento y por lo exiguo del resultado (la diferencia entre los dos candidatos en pugna no superará en ningún caso el 0,2 por ciento de los votos válidos emitidos). En este pleito se dirimieron viejas internas del peronismo provincial, se dio por tierra con el anhelo presidencial del gobernador Mario Das Neves y se pusieron en juego viejas rivalidades que van más allá de la política.

Contabilizadas 1.124 de las 1.133 mesas de la provincia, Buzzi, el candidato del Peronismo Federal y delfín del gobernador Mario Das Neves, aventaja a Eliceche, su rival por el Frente para la Victoria, por apenas 401 votos sobre algo más de 240 mil sufragios emitidos. Las urnas restantes están siendo evaluadas por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) provincial. Cinco de ellas fueron anuladas por el Tribunal Electoral a pedido del kirchnerismo, decisión que fue apelada por los dasnevistas. Sobre las cuatro restantes, el Tribunal Electoral Provincial falló en contra del pedido de anulación y el Frente para la Victoria pide que se revise esa decisión.

Aunque ambas partes pueden acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante una resolución adversa del STJ, es difícil que el máximo tribunal se declare competente en un tema electoral provincial. El Superior Tribunal deberá decidir cuál será finalmente el número de mesas anuladas y si eleva al Ejecutivo provincial el pedido de llamar a elecciones complementarias. Pueden ser hasta casi tres mil chubutenses los que deberían volver a votar, por lo que el resultado está abierto.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia