En la tarde de hoy, señaló que tanto la gastronomía como la hotelería han experimentado una baja significativa en los últimos seis meses, agudizándose a partir de enero y febrero.
«Venimos hace más de seis meses con una baja tanto en gastronomía como en hotelería y se empezó a sentir mucho más, de forma más profunda a partir de enero, febrero», afirmó Fernández, destacando que la ocupación hotelera ha caído a niveles alarmantes, alcanzando un 30% en enero y un 40% en febrero. Esta situación se debe, en gran medida, a la disminución de la actividad corporativa, ya que «muchas empresas se están yendo de la ciudad».
El Vicepresidente de la Cámara de Turismo también hizo hincapié en la pesada carga impositiva que pesa sobre el sector, señalando que «la carga impositiva no cambió, todo lo contrario, aumentaron los impuestos municipales, aumentaron los impuestos provinciales y nacionales». En este sentido, criticó el cobro del impuesto de «abasto» en Comodoro Rivadavia, que grava incluso productos como la cerveza, el café y el chocolate, encareciendo los precios en comparación con otras ciudades de la región.
Ante esta difícil situación, muchos empresarios están recurriendo a créditos bancarios, aunque Fernández advirtió al aire por Radiocracia que esto implica endeudamiento y la esperanza de una pronta recuperación económica. Además, planteó la necesidad de que Comodoro Rivadavia se convierta en una ciudad más amigable para el turismo, criticando la falta de facilidades para el ascenso y descenso de pasajeros en los hoteles y las multas por estacionamiento en el centro. «Comodoro Rivadavia no es una ciudad amistosa para el turismo», sentenció.
Fernández concluyó destacando la importancia de que tanto el municipio como la provincia tomen conciencia de la necesidad de impulsar el turismo receptivo en Comodoro Rivadavia, ofreciendo servicios y mejorando la infraestructura para atraer visitantes.
Efecto petróleo
Por otra parte, Fernández explicó que la disminución de empresas petroleras afecta la hotelería y gastronomía en Comodoro, al tiempo que indicó que la falta de turistas extranjeros por los altos precios en Argentina y la preferencia de los turistas argentinos por Chile agravan la situación.
Remarcó que la crisis no es exclusiva de Comodoro, sino que también afecta a Puerto Madryn y la Cordillera, ante lo que sugirió recalcular estrategias para enfrentar un futuro que se vislumbra complicado.
