En medio de una nueva jornada de protesta nacional, Emilce Gutiérrez, docente en el área de discapacidad, relató la grave situación que enfrentan cientos de profesionales del sector. Según denunció, el Gobierno no realiza pagos desde principios de año y ha dejado de garantizar las prestaciones básicas para niños y niñas con discapacidad.
“La situación está bastante crítica. Por lo menos en mi caso, no cobramos desde que empezó el año. Y tampoco están brindando las terapias necesarias para los chicos que realmente las necesitan”, expresó Gutiérrez, en el marco de una movilización que incluyó a docentes, acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, psicólogos, transportistas y otras especialidades.
Además de la falta de pagos, denuncian que no se actualizan los valores del nomenclador, lo que implica un congelamiento de los honorarios en un contexto de alta inflación. “Eso también jode bastante, digamos, ¿no? Uno también piensa en los chicos, porque los niños necesitan sus terapias y no se las están aceptando. Eso es lo más injusto”, lamentó.
Gutiérrez explicó que muchas familias no pueden acceder a tratamientos particulares por los altos costos. “En definitiva, los que más pierden son los chicos, que se quedan sin sus terapias. Y eso es gravísimo para su desarrollo. Las familias están desesperadas”, agregó.
Consultada sobre el motivo de la falta de pagos, señaló que todo estaría vinculado a una nueva legislación que afecta el flujo de fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. “Nos dicen que no hay plata. No sabemos bien cómo es la ley, pero la consecuencia es que no nos pagan”, afirmó.
El reclamo, que se replica en distintos puntos del país, reúne tanto a profesionales como a familias afectadas por la interrupción de servicios. “Estamos luchando todos los días para que esto se solucione. Hoy nos vamos a movilizar hasta la sede de la Superintendencia y luego volveremos a la plaza”, detalló.
Por último, Gutiérrez cuestionó la falta de respuestas oficiales. “Vamos a las obras sociales y nadie da la cara. Siempre dicen lo mismo: que no hay información, que hay problemas con la ley… Pero mientras tanto, seguimos sin cobrar y los chicos sin atención”, concluyó.
