Crisis de los alquileres: los propietarios exigen un “extra” al contrato firmado

Cada vez hay menos oferta y aumenta la preocupación de los inquilinos. Aparecen nuevos requisitos y hay dueños que no aceptan familias con hijos.

sábado 03/06/2023 - 9:16
Compartí esta noticia

La crisis del mercado de alquileres se agrava con el paso de los días. Hay inquilinos muy preocupados y con dudas mientras intentan conseguir una vivienda en un contexto en que la escasez de oferta es protagonista y son frecuentes aumentos de más del 100 por ciento.

Ocurre en todo el país, en un contexto de caída del poder adquisitivo del salario; junio arrancó complicado para el sector, y en especial para quienes buscan una propiedad a contrarreloj, porque se les venció el contrato o deben ajustar el precio.

Por una casa de dos ambientes que hasta hace días costaba $70.000 ahora se pagarán $140.000 hasta mayo de 2024, publica Infobae.

Los contratos que se firmaron bajo la Ley de Alquileres sancionada en 2020 tuvieron incrementos del 100%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina el avance de los precios y los salarios y se aplica de modo interanual para quien ya tiene un contrato. Pero para quienes se les vence el contrato el aumento promedia el 130%, pues para cubrirse de la inflación muchos dueños piden más en el punto de partida del contrato.

Hay otros problemas, como la exigencia de aumentar por encima del valor fijado en el contrato, porque los dueños sostienen que el precio acordado luego de tres meses queda atrasado por la inflación. Eso es ilegal, aunque las agrupaciones que representan inquilinos reciben denuncias de casos en todo el territorio. A menudo, ante el temor a no encontrar otra vivienda, hay inquilinos que terminan aceptando abonar ese “sobreprecio”.

También creció la exigencia de alquilar sin mascotas y sin niños. Son cada vez más los casos de dueños que prefieren hacer un acuerdo con personas solas, parejas o matrimonios sin hijos.

Es algo casi sin precedentes y se agudiza a medida que se acercan las fechas de finalización de los contratos firmados a la luz de la actual ley, a raíz de la cual miles de propietarios de todo el país decidieron poner en venta viviendas que antes alquilaban en el formato tradicional. Un gran porcentaje las pasó a alquileres turísticos, sobre todo en ciudades donde esta opción tiene gran aceptación.

Pesa mucho la escasez de alternativas. En la Ciudad de Buenos Aires, de de 3 millones de habitantes, hay apenas 1.000 departamentos en alquiler disponibles. En Bariloche, según las ofertas que publican las inmobiliarias, apenas hay 20 viviendas para alquiler tradicional, mientras que son más de 800 las que están dentro del formato temporario o turístico.

Magalí Zirulnikoff, cofundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, señaló a Infobae que el mayor problema no es la oferta de alquiler permanente, sino el aumento de la demanda.

“Año tras año, más familias necesitan alquilar: menos del 5% de la población tiene capacidad para comprar viviendas. También hay abusos, hostigamiento y amenazas, pero no es porque los propietarios estén perdiendo rentabilidad, sino porque muchas veces quieren exigir mejoras o reparaciones a la vivienda que son obligación de la parte locadora, o también que paguen impuestos que corresponden únicamente a la parte propietaria”, agregó Zirulnikoff.

Compartí esta noticia