El representante chubutense en el Directorio de la petrolera dijo que se está cumpliendo con el compromiso de incorporar, de manera gradual, un total de 308 trabajadores.
El director de YPF en representación de Chubut y presidente de Petrominera, Oscar Cretini, reiteró hoy que “existe una programación de contratos, tareas e incorporación de personal, por lo que se sabe en números la cantidad de gente que podría ser incluida”.
“Esto nos permite trabajar con previsibilidad”, sostuvo Cretini, aclarando que “si bien este cronograma es para el presupuesto 2013, estamos trabajando para que la misma metodología funcione en 2014”.
El funcionario reveló también que “asumimos el compromiso de recepcionar el listado de Obreros Unidos, para ver si figuraban en el registro de recursos para contratar, que incluye a las personas habilitadas para trabajar dentro del convenio de UOCRA yacimiento en los pozos de YPF”.
“Recibimos este listado, detectamos que había 5 o 6 personas que no estaban en condiciones de ser contratadas y le devolvimos a Ojeda ese listado, reafirmando el cronograma, que contempla las licitaciones que se están dando en tiempo y forma y que incorporan gradualmente, mes a mes, al personal, hasta llegar a los 308 trabajadores comprometidos”, remarcó.
“La operadora hizo un manifiesto, se comprobó, se lo requirió y ayer fue presentado al Ministerio de Hidrocarburos, como todos saben”, señaló, en relación con la reunión mantenida por el titular del área, Ezequiel Cufré, con representantes de YPF y de la UOCRA.
Al igual que lo hiciera días atrás, el director de YPF y titular de Petrominera aseveró que “sería importante que el resto de las operadoras pudieran hacer manifiesto todo el plan de contrataciones, para así llevar la tranquilidad al ámbito laboral y mantener un ritmo continuo y constante de acción sobre los yacimientos”.
Capacitación
Cretini se refirió también a los reclamos de aquellos enrolados en la Agrupación Mosconi, señalando que “nuestro compromiso fue darles apoyo para que realizaran los cursos de capacitación que se vienen dando a través de la Fundación YPF”.
“Existen otros cursos que al momento de estar disponibles los vamos a poner en consideración”, agregó, señalando que luego “dentro de lo que es lo previsible, lo formal y el esquema contractual que una operadora tiene con los contratistas está en la libertad de los contratistas de poder seleccionar a cada una de las personas y trabajadores que requieren para poder llevar a cabo y cumplir con los contratos que se les van otorgando”.
En tal sentido remarcó que “la selección de esas personas tiene que estar dentro del esquema que cada operadora plantea”. En el caso particular de YPF -sostuvo- “las personas tienen que figurar en el registro de recursos contratados. Por lo tanto no está limitado a nadie, sino a todo aquel que esté habilitado para poder trabajar”.
