El titular de Petrominera, Oscar Cretini, destacó la aprobación de la normalización del organismo por parte de la Legislatura, con los votos afirmativos de 21 de los 27 diputados provinciales.
El titular de Petrominera, Oscar Cretini, destacó hoy la importante labor de los diputados provinciales para la aprobación esta tarde, por parte de la Legislatura, con 21 votos a favor, de la normalización de la empresa estatal de energía y la conformación del nuevo Directorio que permitirán fortalecer el desarrollo de estrategias para favorecer el desarrollo económico y productivo de Chubut.
«En diciembre de 2011 el gobernador Martín Buzzi decidió como medida de acción política intervenir Petrominera, con el fin de reordenar de manera operativa, económica, financiera e institucional esta herramienta ejecutiva, recuperando su capacidad de gestión y profesionalismo que habían sido degradadas durante la administración anterior», rememoró Cretini, quien agregó que «a partir de ahora, con la normalización y el nuevo Directorio, nuestra misión de hacer una empresa cada vez más democrática para encarar acciones estratégicas en relación con la producción y distribución de combustibles, así como en innovación en energías renovables en todo el territorio de Chubut, se verá fortalecida».
Cretini agregó que la normalización de la empresa estatal es producto de un trabajo exhaustivo que tuvo como hito, luego de intensos estudios en los yacimientos que operaba Repsol, el rol clave del gobernador Martín Buzzi en la recuperación de YPF.
Desarrollo
Además de la recuperación de la producción de petróleo en los principales yacimientos, Cretini, quien presenció la sesión de esta tarde junto al ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, destacó el hecho de que Petrominera «contribuye por primera vez, de manera sostenida, con el desarrollo de la provincia», sobre todo a través de la extensión de la red de estaciones de servicio de PetroChubut.
«Al inicio de la gestión solo estaban operativas 6 estaciones de servicio, aunque sin contrato de mediano plazo que asegurara su abastecimiento proyectado. Y en un plazo de 9 meses se terminó la construcción de dos estaciones más y la apertura de tres, totalizando hoy once estaciones funcionando y abasteciendo de manera continua», agregó.
Esas estaciones de servicio se encuentran hoy en Paso de Indios, Diadema Argentina, El Maitén, Cholila, Río Pico, Las Plumas, Telsen, Paso del Sapo, Lago Blanco, Gastre y Aldea Beleiro, esta última inaugurada este año, mientras que en 2013 también está prevista la construcción de cuatro nuevas estaciones de servicio en Gualjaina, Epuyén, Esquel y José de San Martín.
«El suministro de combustibles a las localidades alejadas tiene sentido dentro de una perspectiva en la que el rol del Estado es fundamental para garantizar la existencia de un recurso necesario para el desarrollo económico de la Meseta Central y de localidades de la zona de la Cordillera», destacó Cretini.
«Esta y otras acciones, como la sustitución de insumos minerales para la construcción que también realizamos en Tecka y en Paso de Indios, se verán fortalecidas y podrán desarrollarse de manera continua y democrática con la normalización y el nuevo Directorio que tendrá Petrominera, representada por los actores que tienen que estar representados para tomar decisiones estratégicas para el futuro de Chubut», concluyó.
Cabe destacar que el nuevo Directorio de Petrominera estará integrado, por primera vez y por decisión política impulsada por el gobernador Buzzi, por un representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y por otro del Sindicato de Petroleros Privados. Además habrá otros tres miembros propuestos por el Poder Ejecutivo, además de síndicos.
