El titular de Petrominera y director de YPF mostró cifras sobre la actividad de la petrolera nacional en nuestra provincia. Defendió la recuperación y dijo que “sería importante que Ingram mire las cifras antes de ponerse a hablar”.
El presidente de Petrominera y representante de la provincia en el Directorio de YPF, Oscar Cretini, replicó duramente las declaraciones del diputado Roddy Ingram, afirmando que “los números no mienten, a veces es importante conocerlos antes de hacer declaraciones que no buscan más que confundir al pueblo”.
“La conducción estratégica por parte del Estado en YPF provocó un cambio sustancial en los resultados de la compañía y sería importante que el diputado Ingram revise sus declaraciones con el balance y la presentación del directorio y presidente de YPF a los accionistas a fines de diciembre de 2012. No quedan dudas que los números no mienten, a veces es importante conocerlos antes de hacer declaraciones que no buscan más que confundir al pueblo que es el único dueño y garante de estos recursos”, expresó Cretini.
El funcionario señaló también que “la gesta histórica que encabezo el gobernador Buzzi como presidente de la OFEPHI debería enorgullecer a los chubutenses ya que se recuperó un patrimonio marcando un antes y un después en la historia de nuestros recursos naturales. La decisión de la Presidenta de la Nación de liderar el proceso de soberanía hidrocarburífera, avalado por todas las fuerzas políticas mediante Ley del Congreso de la Nación, dio origen a una política de Estado que prioriza el autoabastecimiento de hidrocarburos y una distribución equitativa de la riqueza para la totalidad de los argentinos”.
Cretini consideró necesario resaltar algunas cifras “que permitirán demostrar los errores en que incurren aquellos que buscan disminuir el valor significativo que tuvo esta decisión conjunta de la Nación, las provincias petroleras y el conjunto de la población del país”.
“La producción de petróleo de YPF en el país en 2012, aumentó un 3,1% respecto al 2011, quebrando la tendencia de un ciclo de depresión con caídas del 7,6% en 2011, que permitían prever la aceleración de un proceso de significativas pérdidas para la empresa”, ejemplificó Cretini.
En el caso del Chubut, al comparar el primer trimestre de 2013, de acuerdo con lo expresado por el representante provincial en la compañía “la producción de crudo aumentó 1,8%, y la de gas 6,8% respecto a igual período de 2012, momento en que se revirtieron las áreas a Repsol”.
“Esto implica que las declaraciones del diputado no se condicen con la realidad de los yacimientos”, indicó Cretini, agregando que “resulta extraño que el diputado Ingram en el primer trimestre del 2012 no haya advertido que la producción de crudo en manos de Repsol en nuestra provincia había disminuido un 5,7%. Los resultados de 2013 demuestran el esfuerzo importante realizado por esta nueva gestión, a partir de la fuerte inversión comprometida y realizada en 2012 unido al coraje cotidiano de los trabajadores que han puesto su orgullo de argentinos y chubutenses para cambiar el rumbo de esta empresa”.
Incremento en las inversiones y la actividad en la provincia
Cretini también recordó que el plan de acción aprobado para 2013, que contó con participación activa de la provincia en su confección, compromete una inversión superior a 430 millones de dólares. Esto implica prácticamente 130 millones más que en 2012, lo cual representa un incremento del 46 por ciento.
“Este plan se traduce en hechos concretos, como la reactivación del yacimiento Restinga Ali, inactivo por Repsol, con una producción diaria cercana a 80 m3 de petróleo; el inicio del Plan Piloto de Recuperación Terciaria en el yacimiento Manantiales Behr; y el sostenimiento continuo de 24 equipos de torre en yacimiento para todo el año 2013, consistentes en 7 de pulling, 10 de workover y 7 de perforación, aclarando que ningún equipo comprometido con este plan está siendo llevado a otra provincia”, expresó el funcionario.
Además, prosiguió Cretini, hay “más de 100 pozos adicionales respecto a 2012 de intervención de workover; YPF volvió a explorar en forma sistemática después de más de 15 años, con dos pozos profundos, a D-129 y al Neocomiano en el oeste provincial; se implementó el Plan Sustenta, asistiendo a un grupo de empresas contratistas, para que evolucionen hacia estándares acorde a la industria; la zona de campamento central hoy produce más de 900 m3 día de petróleo, habiendo incrementado la misma en más de 200m3, a partir de la recuperación de YPF. Hoy la producción de YPF en Chubut es del orden de los 4970 metros cúbicos por día de petróleo previendo alcanzar los 5100 metros cúbicos hacia fines del presente año.
“La empresa incrementó sus ingresos en un 19% en 2012 alcanzando $ 67.174 millones y las ganancias antes de impuestos y amortizaciones crecieron 23% totalizando $ 18.053 millones. Hoy YPF, por decisión de la Nación y las provincias reinvierte el 90% de su beneficio, en mayor desarrollo de sus yacimientos y refinerías en todo el país”, destacó Cretini.
Cuestionamientos a la gestión de Ingram en Petrominera
Cretini prosiguió señalando que “el diputado Ingram debería preocuparse por informarle al pueblo del Chubut los resultados de su participación en el Directorio de Petrominera, única empresa petrolera del Estado provincial, relacionados fundamentalmente con la evolución de los contratos de UTE o concesionarias en el periodo comprometido en su gestión”.
“Durante 2012, la gestión del gobernador Buzzi permitió por ejemplo, en el caso del área Cerro Negro duplicar la producción de gas, aumentar más del 60% la de petróleo y por lo tanto que los ingresos de Petrominera relacionados a esta área aumenten significativamente. Así también, el 50% de las bocas de expendio de PetroChubut se encontraban sin combustibles o sin apertura, habiéndose logrado en 11 meses de 2012 convenir el abastecimiento de combustibles por tres años, y contar al día de hoy con 11 estaciones funcionando de manera continua, una más adjudicada su construcción y a licitar tres estaciones sobre la ruta 40, durante el presente año”, recordó.
El funcionario concluyó diciendo que “cuando el diputado Ingram expresa que solo se trata de sellos de goma, no sólo le falta el respeto a la implementación de una Política de Estado tendiente al autoabastecimiento de combustibles fósiles, sino que desconoce del esfuerzo que miles de argentinos y en particular chubutenses, llevan a cabo día a día, con orgullo y dignidad la tarea de forjar un destino común mejor, en forma pacífica y para bien de las generaciones futuras, mediante la toma de decisiones de manera independiente y soberana”.
