La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó la cifra de patentamientos del mes pasado ascendió a 30.121 unidades, lo que representó una suba del 3,5% respecto de febrero de 2022 cuando se habían registrado 29.103 vehículos.
De esta forma, en el primer bimestre se patentaron 80.486 unidades, un 10,8% más que en el mismo período de 2022 (72.609 vehículos), publicó Clarín.
Buen arranque pero hay faltantes
A pesar del buen comienzo, desde el sector reconocieron que la oferta aún sigue siendo escasa y que de haber habido más opciones disponibles el resultado hubiese sido aún mejor.
Al respecto, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: «Febrero ratifica un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales».
Salomé agregó que «en la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites».
Desde ACARA adelantan que las 420.000 unidades estimadas para este año pueden ser sólo un piso.
El tercer lugar del podio tuvo una variante respecto de enero: Peugeot (3.323 unidades) desplazó a VW al cuarto lugar (3.260 unidades), aunque en el acumulado la marca alemana sigue manteniendo la tercera ubicación (9.370) detrás de Toyota (16.272) y Fiat (12442).
Por el lado de los modelos, el Fiat Cronos sigue con su ritmo imparable sacándole casi el doble de patentamientos al Peugeot 208, su inmediato perseguidor.
A la vez, al igual que ocurrió con las marcas, en febrero también hubo una modificación en el tercer lugar del podio, ya que la Toyota Hilux volvió a ser la pickup más vendida luego de haber sido superada en enero por la Volkswagen Amarok.
