Crearán un fondo fiduciario para pluviales en Comodoro

Así lo indicó el mandatario provincial Martín al finalizar la colocación de ofrendas florales al pie del busto de Francisco Pietrobelli, fundador de la ciudad, en el único acto que se realizó en el día…

sábado 23/02/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

Así lo indicó el mandatario provincial Martín al finalizar la colocación de ofrendas florales al pie del busto de Francisco Pietrobelli, fundador de la ciudad, en el único acto que se realizó en el día de su 112º aniversario, luego de la completa suspensión de las actividades programadas a raíz de las lluvias caídas durante las últimas horas.

El gobernador Martín Buzzi consideró que este fenómeno climático «ya no puede ser tomado como algo fuera de lo común», y comprometió presupuesto provincial y gestión ante el Gobierno Nacional para finalmente concretar obras pluviales necesarias para evitar anegamientos en la ciudad.

Los actos por el 112° Aniversario de Comodoro Rivadavia programados para el día de hoy fueron suspendidos a causa del temporal de lluvia desatado en la ciudad desde la medianoche, que alcanzó gran intensidad entre las 6:00 y las 7:30 horas, cuando el caudal caído alcanzó los 30 mm, casi un tercio del registro anual de lluvia de la ciudad.

Desde la madrugada, por indicación del gobernador Martín Buzzi, funcionarios y personal operativo de la Administración de Vialidad Provincial y áreas sociales del Gobierno de la Provincia trabajaban junto a los equipos del Municipio local en las zonas más afectadas.

Recordando que los desbordes de los pluviales y anegamientos en algunos barrios son escenarios que se repiten luego de fenómenos climáticos similares, el gobernador Martín Buzzi afirmó que «vamos a solucionar algunos de estos temas con presupuesto propio», y sostuvo que «todo lo que está dentro de nuestras posibilidades, como comprometer parte del presupuesto provincial para llevar adelante parte de las obras necesarias y avanzar fundamentalmente con gestión como para que el Gobierno Nacional disponga de fondos importantes, realmente lo estamos haciendo».

El mandatario se refirió a dos obras fundamentales para aliviar el desagüe de las lluvias, en la zona sur y norte de la ciudad, que suman un presupuesto de más de 300 millones de pesos, y remarcó que «estamos gestionando un fondo fiduciario del Gobierno de la Nación para poder avanzar desde el Ejecutivo Provincial con el pluvial del Barrio Mosconi, pero además -dijo- el pluvial de la Avenida Roca tiene que hacerse con fondos nacionales, porque esos números nos quedan muy lejos de las posibilidades reales».

«Enfrentar con el presupuesto provincial estas dos obras que suman 300 millones de pesos en total nos queda realmente muy lejos, por eso vamos a requerir del Estado Nacional para resolver estas cuestiones que solamente se pueden hacer con su acompañamiento efectivo», sintetizó.

Además de las obras pluviales estructurales, Buzzi señaló que se va a trabajar en algunas cuestiones paralelas como la relocalización de viviendas ubicadas mayormente en el borde del Cerro Chenque, comprendiendo los barrios Las Flores, La Floresta, Newbery, y demás.

El gobernador sostuvo que hay que considerar este tipo de lluvias como parte usual del clima de la zona, y modificar la infraestructura existente previendo su reincidencia. «Estos fenómenos son excepcionales pero se han vuelto rutinarios en los últimos años, por lo que hay que avanzar en soluciones y empezar a adaptar la estructura de la ciudad a este escenario», remarcó, al tiempo que destacó que «tenemos listos los proyectos ejecutivos de estas dos obras fundamentales, estamos pendientes de los fondos nacionales para poder hacerlo».

Operativos conjuntos frente a la emergencia

Más allá de los festejos organizados por el aniversario de la ciudad, el gobernador Buzzi enfatizó que «hoy es un día de trabajo, hemos estado trabajando con el intendente, con los equipos técnicos de la provincia que están en el terreno». «Tenemos el gabinete provincial completo, todos los sectores, los equipos técnicos de las áreas de vivienda, infraestructura, sociales, Vialidad, Defensa Civil, trabajando en la asistencia y las problemáticas que trajo la lluvia», remarcó.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, destacó el trabajo conjunto de los equipos provinciales y municipales frente a la emergencia, y mencionó la falta histórica de grandes obras de infraestructura para evitar el anegamiento de los barrios, a lo que se suma «falta de conciencia de algunos vecinos que tiran cualquier cosa a los canales: hemos sacado colchones, carrocerías de auto, puertas».

Asimismo, valoró «la decisión de Martín de crear un fondo fiduciario para hacer la obra del canal de Avenida Quintana (Bº Gral Mosconi), pero nos falta 160 millones para la obra de la Avenida Roca». En este sentido, indicó que gestionará la llegada de estos fondos con el Gobernador ante el Estado Nacional, a fin de que puedan llevarse adelante los proyectos que la Provincia ya tiene listos para su ejecución.

Compartí esta noticia