Crean canales evacuadores en la zona norte

Este sábado se realizó un recorrido de diferentes obras que se están llevando a cabo en la zona norte de la ciudad, puntualmente en los barrios Médanos, Km 3, Las Orquídeas y Astra. Las mismas…

sábado 27/04/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

Este sábado se realizó un recorrido de diferentes obras que se están llevando a cabo en la zona norte de la ciudad, puntualmente en los barrios Médanos, Km 3, Las Orquídeas y Astra. Las mismas pertenecen a canales evacuadores finalizados, donde se pudo concretar la recuperación de lotes que serán entregados próximamente y evitar que ante inclemencias del tiempo, la comunidad se perjudique.

Con el objetivo de concretar un reordenamiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diferentes barrios, la gestión del intendente Néstor Di Pierro, se encuentra llevando a cabo diferentes obras. Para realizar el control de las mismas, participaron el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el Subsecretario de Servicios a la Comunidad de Zona Norte, Juan Carlos Duval.

Al respecto, Abel Boyero comentó que en el barrio Médanos, en conjunto con la subsecretaría de servicios a la comunidad, se realizaron canales de guarda y repositorios donde a través de los mismos, se les quita energía al agua y se genera la acumulación del sedimento que filtra en zanjones de la ladera.

“De no existir esta obra, el sedimento que nosotros encontramos ahora acumulado en un espacio de dos metros – agregó el funcionario – se hubiera trasladado hacia la calle Luis Beltrán, por lo que estas soluciones dieron resultados altamente positivos”.

Además, el Secretario recordó que estos trabajos son paliativos hasta la concreción de las obras del pluvial colector de la avenida Quintana “Estas acciones tienen dos objetivos, uno es proteger al barrio del agua y el otro, es contener en los repositorios los sedimentos”, concluyó.

En la misma línea, el subsecretario, Juan Carlos Duval, explicó que el barrio Médanos se vio afectado por el temporal del mes de enero, pero al realizar la mitad de esta obra, los efectos del segundo temporal fueron controlados, por lo que se finalizó la segunda parte.

Trabajos en zona de la caballeriza
Con respecto a los trabajos realizados en km 3, puntualmente en la zona cercana a la caballeriza, Duval informó que se generaron canales evacuadores para encauzar el agua y que no se filtre hacia otros espacios. “Por disposición del Secretario realizamos estos trabajos, porque de no concretarse, el agua corre con muchísima fuerza hacia sectores afectados en varias oportunidades, como la calle del supermercado La Anónima y la Comisaría de km 3”, detalló.

En la misma línea, Boyero agregó que en la zona alta del cerro también se realizó un repaso de calles que habían quedado intransitables después del temporal. “Se constituyó la calzada que había sufrido importantes daños y generamos repositorios de agua para evitar más inconvenientes si llega a llover con fuerza nuevamente”, puntualizó el funcionario.

Recuperación de lotes en barrio Las Orquídeas
Asimismo, Boyero informó que en el barrio Las Orquídeas existía un canal que estaba fuera de su cauce natural. “A través de diferentes trabajos, colocamos el cauce en la dirección correcta, tapamos el  canal y generamos la canalización en forma paralela a la calle, con su alcantarilla correspondiente”, mencionó el Secretario.

“Con este trabajo, logramos dos resultados, el primero es canalizar el agua como corresponde y la recuperación de 20 lotes en la zona, que no habían logrado ser habitados producto de este inconveniente”, finalizó Boyero.

En este sentido, el subsecretario de Servicios a la Comunidad de zona norte, indicó que se realizaron aproximadamente 150 metros de canal, se realizó un entubado para que la gente pueda arribar correctamente a su casa. “Esta obra tuvo un costo aproximado de un millón de pesos, dentro de unos días estos lotes podrán ser entregados a cada familia”, puntualizó.

Desvío de canal en el barrio Astra
Finalmente, el Secretario de Infraestructura, comentó que en el barrio de Astra, los vecinos de un sector se veían perjudicados por el agua de un canal evacuador que venía desde la ruta 3 y pasaba por propiedad privada.

“En las últimas lluvias, al encontrarse el agua con un sector del canal obstruido, produjo serios problemas en el barrio y nos reunimos rápidamente con la Asociación vecinal para darle una solución”, detalló.

Por último, Boyero explicó que luego de recorrer la zona, se determinó generar un desvío, generando un nuevo canal de aproximadamente 2000 metros, que conduce el agua hacia un cañadón natural hacia el norte, mucho antes de la llegada al barrio.

“Este trabajo también tuvo un doble efecto positivo, porque no solo logramos solucionar el problema del agua que llegaba a las calles del barrio – agregó el funcionario – sino que también logramos recuperar 5 lotes que no se podían habitar por este problema”.

Compartí esta noticia