Mañana habrá una charla dedicada a la comunidad educativa del Jardín 413 y del 472, en el marco de la presentación del modelo de corredores seguros para escuelas de nivel inicial.
La Subsecretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Prevención del Delito, informó que mañana miércoles, a las 11:00 hs. y a las 13:30, en el Jardín 413 realizará una charla de promoción del Corredor Seguro, dirigida a niños de 4 y 5 años de edad, donde se presentará una dramatización a cargo de la Lic. Delfina Vivanco, licenciada en ciencias de la educación, y del recreólogo Leandro Sanchez Arauz en el Nivel Inicial, con el objetivo de que las niñas y los niños de jardín lleguen a comprender el concepto del corredor, que es una temática compleja para su edad. Posteriormente, y de forma progresiva se trabajará con el resto de las instituciones educativas de la ciudad petrolera.
El director de Prevención del Delito, Víctor Bezunartea (foto), explicó que “el corredor de seguridad escolar forma parte de un Programa de trabajo diagramado para la Jurisdicción de la Comisaría 5ta de Comodoro Rivadavia. Se trata de un Corredor lineal de aproximadamente 1.200 metros sobre Avenida Lisandro de la Torre esquina Avenida Polonia y Avenida Congreso, que involucra a los Barrios Isidro Quiroga y Juan XXIII y funciona desde el 20 de abril próximo pasado”, y detalló que “los colegios beneficiados son el 723; 764; 154; 183; 155 y 737 y los Jardines 413 y 472 y aglutinan una población estudiantil de aproximadamente 3.000 beneficiarios directos y más de 12.000 beneficiarios indirectos”.
Evaluación altamente positiva
Ayer, en la Delegación del Ministerio de Gobierno y Justicia de Comodoro Rivadavia, se presentaron los avances obtenidos desde la implementación del Corredor de Seguridad Escolar el pasado 20 de abril del corriente año, en un evento que contó con la participación del Subsecretario de Seguridad, Dr. Diego Carmona; el Jefe de Policía de la Provincia, Crio Gral. Julio Blanco; el presidente del Consejo de Pastores de Comodoro Rivadavia, Pastor Benjamín Alvarado.
Durante el encuentro, Bezunartea manifestó que “el balance del primer mes de implementación del corredor seguro arroja un resultado muy positivo, dado que, de acuerdo a los datos aportados por la Comisaría 5ta y por la Policía Comunitaria, a un mes de la implementación no se registran denuncias policiales por incidentes en el corredor, más allá de que puedan existir hechos no denunciados. Esto implica una evaluación altamente positiva del dispositivo si se tiene en cuenta que se venían registrando un promedio de entre tres y seis denuncias mensuales desde agosto de 2012”, y puntualizó que “de diecisiete comercios existentes en la zona, diez son miembros activos del corredor; colocaron calcomanías que los identifican en lugar visible; y permiten el ingreso al local de alumnos y personas que manifiesten su necesidad de comunicarse con algunos de los números de emergencia, como así también denunciar cualquier acontecimiento en la vía pública que merezca la atención de la policía, efectuando el registro de la hora y día de la llamada”.
El funcionario provincial aseguró que “se da por tierra con uno de los prejuicios que se tenían al iniciar la experiencia, ninguno de los comercios sufrió incidentes por su condición de colaborador. Todo lo contrario, luego de una encuesta efectuada el jueves de la semana pasada, el 100% de los comercios manifestaron estar más tranquilos desde su puesta en funcionamiento”.
Asimismo, indicó que “en el trabajo desarrollado en el componente de educación, se proveyeron obleas y gigantografías informativas en los accesos a las instituciones educativas, mapas para cada alumno que son agregados al cuaderno de comunicaciones donde se ve delimitada la zona del Corredor, promoviendo el uso del circuito establecido, y se canalizó ante el Ministerio de Educación la colocación de rejas para la sala de computación, portero eléctrico para la escuela 723, y la colocación del cerco perimetral.
Finalmente, adelantó que se fortalecerá la instalación efectiva del corredor en el imaginario colectivo promoviendo espacios de reflexión en horas institucionales de los docentes, en reuniones con los Supervisores Escolares y el trabajo conjunto con la Policía Comunitaria, para más tarde incorporar a los padres.
