En el marco del 13 de diciembre, Día Nacional del Petróleo, la ex presidenta de la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, Ester Cordero, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad tras la salida de YPF y el cierre de una etapa histórica para Comodoro Rivadavia.
“En todo esto jugamos todos los ciudadanos, la gente de Comodoro, que de ser cotidianamente activos y trabajadores pasamos a convertirnos en espectadores pasivos del fin de una era ypefiana”, manifestó Cordero, al tiempo que lamentó el escaso debate público que se generó en torno a esta decisión. “Fueron pocas las voces que se escucharon interrogando esta situación, y merecíamos una explicación por parte de YPF”, afirmó.
La ex dirigente vecinal remarcó la necesidad de sostener un debate plural y abierto. “Defendemos la pluralidad de ideas desde un debate donde el trabajo y el desarrollo sean una realidad”, sostuvo, al advertir que la incertidumbre volvió a instalarse en la comunidad. “Volvió el miedo, el ‘sálvese quien pueda’”, expresó.
Cordero consideró además que el proceso merecía otro desenlace, en respeto a la historia petrolera de la ciudad. “Ameritábamos un final distinto, por consideración a los pioneros que en silencio construyeron todo. Nos dejaron sueños y arraigos”, señaló.
Finalmente, cuestionó que una vez más resurja la idea de que “las decisiones se toman en la Dirección General de Buenos Aires” y afirmó que, desde el ámbito vecinal, aún esperan respuestas a las notas enviadas a la empresa, en busca de definiciones claras sobre el futuro de la actividad y su impacto en la comunidad.
