Convenio por acciones contra el crimen organizado

En la Casa de Gobierno, el gobernador, Martín Buzzi, habló del nuevo sistema del Ministerio Público Federal que contempla mayor organización y articulación estatal en la lucha contra el delito. La Procuradora General de la…

martes 14/10/2014 - 13:00
Compartí esta noticia

buzzi firma gils carbóEn la Casa de Gobierno, el gobernador, Martín Buzzi, habló del nuevo sistema del Ministerio Público Federal que contempla mayor organización y articulación estatal en la lucha contra el delito. La Procuradora General de la Nación dijo que el acuerdo “es el punto de partida para profundizar esta interacción y trabajar en conjunto”.

Buzzi y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, suscribieron este martes en Rawson un convenio de cooperación para desarrollar en forma conjunta, entre Chubut y el Ministerio Público Federal, programas y proyectos de carácter científico, técnicos, de capacitación e investigación para llevar a cabo un modelo de política criminal coordinado.

En el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, también fue presentado oficialmente al fiscal coordinador de distrito de Chubut, el fiscal general Horacio Arranz, quien tendrá como función central transmitir a las áreas centrales del Ministerio Nacional los reclamos y necesidades de la población, así como trabajar con sus pares provinciales y federales para el diseño de estrategias articuladas.

En la oportunidad, Buzzi estuvo acompañado en el estrado principal por Gils Carbó y los ministros Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; de Gobierno, Javier Touriñán y de Seguridad, José Glinski. Además participaron de la ceremonia el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el nuevo fiscal coordinador de distrito, Horacio Arranz; miembros del Poder Judicial y funcionarios del Gabinete Provincial.

Rol estatal

En sus palabras Buzzi se refirió al nuevo diseño del Ministerio Público Federal presentado esta mañana, indicando que “las dinámicas que se dan con los delitos de mayor complejidad, nos marcan a nosotros cuáles son y cómo funcionan las curvas de aprendizaje de las bandas organizadas”.

Sostuvo que frente a la importante capacidad de organización, “de modificación, evolución y aprendizaje que tiene el delito”, el Estado debe “garantizar a todos por igual derechos, un orden justo, un sistema que da las garantías necesarias y capacidad de cuidar a las personas de bien”.

El mandatario consideró que “el sistema que estamos poniendo en funcionamiento tiene que poder acompañar la capacidad de aprendizaje que tiene el propio crimen organizado pero también un Estado que puede aprender y responder a la par, llegando con un mensaje profundo y positivo de que nuestra gente está siendo cuidada por nosotros”.

En el marco de estas políticas, el Gobernador habló del “último avance importante relacionado con la banda de narcotraficantes que pudimos desbaratar, en un trabajo muy importante entre la Policía del Chubut y la Justicia Federal, en Puerto Madryn”.

Destacó la “profundidad que tuvo esa investigación que llevó dos años de búsqueda, información, escuchas, y que llegamos a tener una gran cantidad de allanamientos, más de 60, en el ámbito local y nacional”.

Dijo que se trata de “un grupo que empezó a organizarse mucho tiempo atrás con la prostitución y que con el devenir se convirtió en una banda de narcotráfico” y agregó que “lo más sorprendente de esta banda desbaratada fue la sofisticación en la logística de cada uno de los actores que intervenían, lo que muestra la complejidad del proceso, la inteligencia de quienes lo llevan adelante, la curva de aprendizaje que tiene el delito y los desafíos que tenemos como Estado”.

Articulación en política criminal

Por su parte, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se refirió al convenio firmado hoy “dentro del nuevo diseño del Ministerio Público Federal”, que establece nuevas herramientas “que refuerzan la articulación entre fiscales generales, fiscales provinciales, las autoridades políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad de la provincia”.

Manifestó que “los tiempos que corren no nos dejan otro camino porque las redes criminales cada día sofistican su forma de actuación y organización, y nosotros tenemos que responder con herramientas análogas, con mayor organización, con más articulación”.

La funcionaria nacional habló de la “idea tradicional de justicia”, representada “en un pedestal, con una venda que le cubre los ojos, alejada de la gente y de la realidad”. Dijo que “es un modelo que ya quedó atrás porque los tiempos que corren no nos dejan otra opción. Las organizaciones criminales al igual que los grupos económicos y las corporaciones financieras aprovecharon los beneficios de la globalización, que les permite operar a escala trasnacional y esto reporta ganancias que son extraordinarias”.

Indicó que enfrentar al crimen organizado “no puede hacerse desde un pedestal, requiere capacitación, planificación, estrategia y el esfuerzo mancomunado de todos. Tenemos que remover obstáculos, mejorar la intervención del Ministerio Público Federal y esto hacerlo a partir de un acercamiento a la realidad concreta de cada comunidad”.

Gils Carbó manifestó que esa será la función del fiscal coordinador de distrito del Chubut, Horacio Arranz. “Su tarea va a estar imbuida de cuáles son las necesidades de la gente de esa comunidad, va a manifestarnos cuáles son las necesidades, debilidades y fortalezas, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar. También dialogar con sus pares provinciales y federales para intercambiar información y diseñar estrategias en conjunto”.

Finalmente, la Procuradora General remarcó que “el acto de hoy significa un excelente punto de partida para profundizar esa interacción y trabajar en conjunto este modelo de política criminal que estamos impulsando hacia todo el país”.

En tanto, Arranz sostuvo que el acuerdo celebrado se encuadra en “un cambio en la forma de manejar el Ministerio Público que introdujo la Procuradora General” y dijo que tiene estrecha relación con “los principios que el propio Gobernador quiere, generando un acercamiento entre las distintas jurisdicciones de forma tal de hacer más efectivo la persecución del delito”.

Compartí esta noticia