Contundente pronunciamiento de Carlos Gómez

“La movilización de los Petroleros no fue ningún circo romano y diputados dasnevistas y radicales no aprobarán el beneficio logrado para los trabajadores petroleros y jerárquicos” “En la sesión de este jueves, tanto dasnevistas como…

domingo 25/08/2013 - 17:45
Compartí esta noticia

“La movilización de los Petroleros no fue ningún circo romano y diputados dasnevistas y radicales no aprobarán el beneficio logrado para los trabajadores petroleros y jerárquicos”

“En la sesión de este jueves, tanto dasnevistas como radicales criticaron la movilización de trabajadores petroleros a la Legislatura y hasta lo ridiculizaron -por el diputado Jerónimo García- como un “circo romano”, y anticipando por los medios de prensa que no aprobarán el beneficio logrado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut para los trabajadores petroleros convencionales y jerárquicos.

Los trabajadores petroleros se movilizaron de acuerdo con resolución orgánica del gremio petrolero para participar de la sesión donde el Ministro Cufré dio todas las explicaciones necesarias sobre los alcances del convenio que se firmaría con Tecpetrol. Y el comportamientos de los trabajadores petroleros fue el mismo que se observó en la sesión del 24 de Mayo de 2007 cuando se aprobó convenio de PAE. En 2007 los dasnevistas no se quejaron…ayer se quejaron de tener tan cerca a los trabajadores, seguramente porque hoy están en el PACH”, aseveró en un contundente pronunciamiento el legislador de extracción sindical Carlos Gómez (Bloque PJ).

“Todos los diputados provinciales pudieron hacer preguntas al Ministro y todas las preguntas fueron contestadas. Los trabajadores petroleros guardaron absoluto respeto por las exposiciones y preguntas realizadas por los legisladores, además de participar del show mediático al que nos tiene acostumbrado el diputado Risso.

En la sesión del pasado martes se dejó bien en claro por parte de este diputado provincial que el mecanismo de información dispuesto por el Gobernador Martin Buzzi ha sido el correcto teniendo en cuenta lo realizado en 2007, cuando primero -el 27 de Abril de 2007- se firmó el convenio con PAE LLC en Casa de Gobierno y el 24 de Mayo de 2007 se aprobó en Legislatura con asistencia del Ministro Yahuar ocupando la Banca 28, y dicho convenio fue aprobado por mayoría absoluta con acompañamiento de peronistas y radicales, con la diferencia que los diputados radicales fueron expulsados de la UCR. Dicho convenio no contemplaba la participación de la renta petrolera por parte de los trabajadores “, recordó el legislador peronista.

“El contrato de 2010 no tenìa el Fondo Compensador como había prometido Das Neves en campaña presidencial”

Tras consignar que “en 2010 el ex Gobernador Das Neves, en plena campaña presidencialista, llegó a un acuerdo con la familia Rocca -dueños de Techint y Tecpetrol (dueños de la Argentina, según J. Garcia )- para prorrogar la concesión de Tecpetrol”, refirió que “el ex Ministro Korn mostró dicho convenio a los Trabajadores Petroleros y las Cámaras Regionales, dejando copia en ambos sectores, entonces los que despotricaban eran los diputados radicales Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Marta Raso porque el dasnevismo les ocultaba la información  y no se remitía dicho convenio a los diputados ni a la Legislatura”.

“Por supuesto, ese contrato de 2010 no tenia el Fondo Compensador para trabajadores petroleros, tal como lo había prometido Das Neves en campaña presidencial”, fustigó Gómez, para destacar que “únicamente existía, por alcances de la Resolución Nº 312 que impulsó la Presidenta Cristina F. de Kirchner, un acta acuerdo firmada en Casa del Chubut en Abril de 2010, por la cual la Provincia de Chubut, las operadoras y únicamente el gremio petrolero de base, debían habilitar el trámite para conformar un Fondo Compensador con aportes del gremio, operadoras y Provincia del Chubut. A tal efecto se designaron los representantes por sectores”.

“Nunca se concretó la firma del convenio con Tecpetrol  y Das Neves nunca más prosiguió el tramite para cumplir con al acta de Fondo Compensador organizado exclusivamente para trabajadores petroleros. Por esa amarga experiencia, cuando se impulsa el proyecto de Ley de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, el Gobierno de Martin Buzzi otorga participación a los trabajadores de la actividad y con el apoyo de los legisladores provinciales del “Frente para la Victoria” y actual Bloque PJ se redacta el artículo pertinente donde se establece que los gremios con personería gremial que se desempeñan en yacimientos petroleros participarán de la renta petrolera impulsando el Fondo Compensador”, destacó.

“Algunos candidatos pierden la memoria, pero los trabajadores petroleros nunca olvidan”

El legislador adujo que “algunos candidatos pierden la memoria y sus familiares y amigos también, pero los trabajadores petroleros nunca olvidan”, para puntualizar que “nunca olvidan la desocupación, el hambre y la miseria que vivimos con el fracaso de gobiernos radicales los cuales durante 20 años de gestión recibieron 400  millones de dólares de regalías mal liquidas más doscientos millones de dólares por la venta de acciones de YPF, y nunca pidieron actividad petrolera sustentable para nuestra región. Mucho menos iban a otorgar participación de la renta petrolera a los trabajadores. Lo único que compartimos fueron desocupación masiva, subsidios, las caja PAN y las bolsas de alimentos”.

“Y el dasnevismo, lamentablemente, en los últimos tres años de gestión priorizó la aventura presidencialista, el fracaso de su alianza con Duhalde, y mientras se endeudaba y con una provincia en crisis condonaba deudas de operadoras petroleras por cifras millonarias, desviaba fondos de PAE en millones de pesos que correspondían a nuestra región para el fracasado proyecto Ingentis de la tranquera de Dolavon donde se iban a crear 1.500 puestos de trabajo. Y por su amistad con Eskenazi de YPF Repsol nos dejaron con una Repsol YPF que redujo inversiones y  paralizó 10 equipos perforadores, 15 equipos de workover, 1 pulling y 450 PyMES Regionales en situación de quebranto y situación de despido de dos mil quinientos compañeros”, fustigó.

“Y hoy asumen esta actitud en contra de los trabajadores petroleros. Los trabajadores petroleros garantizan con esfuerzo y sacrificio la mayor producción de petróleo y gas para que provincia y municipios tengan garantizada la recaudación impositiva necesaria para cubrir los sueldos de los empleados públicos, que participan así de la renta petrolera , pero gozan de algo que nunca van a tener los trabajadores petroleros: Estabilidad Laboral”, afirmó el parlamentario.

“Si hoy los trabajadores petroleros cuentan con  estabilidad laboral es gracias a la política energética que impulsó Néstor Kirchner en 2003 y que defiende y ratifica la Presidenta de la Nación con el apoyo de los gremios petroleros y de los gobernadores de provincias productoras. Por eso apoyamos la recuperación de YPF y la Ley de Soberanía Hidrocarbuirifera, por cuanto al luchar por el autoabastecimiento de petróleo y gas se obliga al aumento de inversiones, aumento de producción de petróleo y gas, desarrollo sustentable de nuestra economía regional y participación de la renta petrolera por parte de los trabajadores petroleros”, exaltó el legislador chubutense.

“A los Trabajadores Petroleros nadie les regalò nada”

“A los Trabajadores Petroleros nadie les regaló nada. Las conquistas gremiales, sociales y políticas fueron siempre producto de la lucha permanente desarrollada en forma inteligente. Como se ha demostrado en la firma del convenio con Tecpetrol, y nadie podrá impedir una nueva movilización de Trabajadores Petroleros a esta Legislatura”, concluyó el diputado Carlos Gómez.

Compartí esta noticia