
El Estado contendrá socialmente a los ‘Dragones’ que no serán reincorporados, al lograr un exhorto que aceptó la operadora PAE para darles la chance a 204 trabajadores de percibir un ingreso salarial mientras dure una capacitación obligatoria de seis meses que se les brindará a los cesanteados, confirmó esta tarde el delegado local de la Secretaría de Trabajo del Chubut, Marcial Paz.
En la tarde de hoy se ha dado por finalizada una etapa importante más allá de un conflicto traumático y delicado, tal como lo describió el propio Paz. “Indudablemente que no se ha logrado persuadir a las partes para que se llegue a un acuerdo racional de partes. Lamentablemente tuvimos que tomar medidas concretas de contención social por un lado, donde las empresas tanto Contreras como Skanska ya han notificado que a partir del lunes van a proceder a desvincular a todo su personal”, adelantó el referente de la cartera laboral de esta provincia.
En ese marco, dijo que han logrado que 405 trabajadores, aquellos de quienes alguna vez han publicado la lista en los diarios, una vez recibidos sus telegramas se deberán ir a acreditar a la Secretaría de Trabajo para que ellos los citen junto a Pan American y ésta designe qué empresa les va a dar el alta como empleador.
“Esos 405 tienen garantizada su continuidad contractual con las distintas empresas que va a designar Pan American y con respecto a los 204, que era el tema más neurálgico, no hubo acuerdo pero nosotros hemos logrado un exhorto a PAE que lo aceptó y consiste en la generación de un programa de capacitación laboral y social durante seis meses para esos trabajadores, donde se les pagará un salario similar al que venían cobrando y con la obligación de concurrir a ese curso”, explicó.
En contenido, desde Trabajo sostienen que han logrado por lo menos las condiciones mínimas para los trabajadores que PAE considera que no tienen viabilidad para volver a trabajar al menos en los yacimientos que opera. “Sin perjuicio de ello, sabemos que el tema del mundo laboral es muy dinámico, muy reflexivo y necesitábamos todo el tiempo de la contención para que no se profundice el conflicto”, expresó Marcial Paz.
El mismo dirigente indicó que el sindicato ha hecho su reserva respectiva a esto y va a esperar los acontecimientos de este programa como asimismo la reubicación de los trabajadores para lo que serán sus nuevos empleadores.
Detalles del encuentro
En el encuentro conciliador estuvieron presentes dos representantes legales como apoderados de Contreras Hermanos, lo mismo que por parte de Skanska. De los ‘Dragones’ concurrieron su secretario general Raúl Murga y Luis Olivares, junto a su patrocinador el Dr. Jorge Echelini, y por el Estado fueron al encuentro el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y el propio delegado local de la cartera laboral chubutense.
Las medidas se tomaron en el marco de que se visualizaba el no destrabamiento de la situación y que hoy era el punto final. Paz le confesó a El Comodorense que en su caso particular el anhelo que tenía era el de otro resultado, una transacción con mutuo acuerdo, pero que esto es parte normal de una situación de conflicto donde el Estado aparece con este tipo de ideas para lograr que estos 204 trabajadores, lo que más preocupaba, tengan una contención socialmente en el marco de los programas de capacitación.
“De otra manera, estaríamos hablando de 204 trabajadores que cobrarían su liquidación final, porque es bien sabido que en la industria de la construcción no hay reincorporación, sino una libreta de desempleo, en este caso sin posibilidades de ser reintegrados”, aseguró Paz.
El propio delegado de Trabajo significó que se ha logrado un paso importante: que un gran porcentaje de los trabajadores van a tener un nuevo empleador asegurado. “Eso es de suma importancia para nosotros. Y los restantes una vez transitado el programa que pondremos en marcha con la operadora se irá viendo cómo se los reincorpora al mundo laboral”, concluyó.
