Continúan los controles de cartelería obligatoria en comercios

Además se puso en marcha la Ordenanza de reposición de productos. El titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, comentó los resultados obtenidos en controles de cartelería obligatoria a colocarse en comercios…

viernes 08/03/2013 - 13:30
Compartí esta noticia

Además se puso en marcha la Ordenanza de reposición de productos. El titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, comentó los resultados obtenidos en controles de cartelería obligatoria a colocarse en comercios y las sanciones ante el incumplimiento. Además agregó que se encuentra en vigencia la ordenanza que regula de reposición de productos.

Desde la Oficina de Defensa al Consumidor, se avanza en la colocación de logos informativos obligatorios en comercios, cuestión que se implementó con el objetivo de mostrar a la comunidad los derechos que tienen como consumidores y que deben hacer respetar.

Al respecto, Arias comentó que en instalaciones de Defensa al Consumidor de han retirado más de 3000 logos informativos, que deben colocarse obligatoriamente en cada comercio habilitado. ”Vemos que hay un gran cumplimiento de la norma, estamos en un buen camino y esperamos sobre mitad de año contar con un 60% de cumplimiento”, detalló.

Asimismo, recordó que ante el incumplimiento de la norma se prevén diferentes multas. “Tenemos la potestad de realizarlas por montos entre 100 y 5 millones de pesos, aunque nunca se otorgan por esos montos específicos. Primero – agregó – se realiza un acta de infracción con posibilidad de descargo de 5 días y finalmente la multa, vemos el tipo de comercio, la cantidad de venta que tiene y en función de eso se resuelve”.

Con respecto a la Ordenanza 10799/12 de reposición de productos, comentó que exige a los comercios la realización del cambio de productos ante cualquier inconveniente en el mismo día y horario en que el producto se adquiere, es decir, no se planifica un solo día de reposición, facilitando el cambio al consumidor”, detalló.

En la misma línea, recordó que aún se están realizando los controles de exhibición de precios, donde se observa en comercios de la zona céntrica un incumplimiento, por lo que próximamente serán sancionados. “La norma de exhibición de precios data del año 2002, nosotros tenemos la potestad de hacerla cumplir y no comprendemos por qué no se efectiviza”, afirmó Arias.

Denuncias a empresas de telefonía celular

Sobre el tema, el titular de Defensa al Consumidor, hizo mención a que las empresas de telefonía celular se encuentran primeras entre la cantidad de denuncias que se reciben en el área.

“Los bienes de telefonía celular son lo que más se comercializa y las empresas locales no se han equipado debidamente, provocando inconvenientes al momento de usar celulares de última generación. Muchos teléfonos no son compatibles con la tecnología de la zona – aclaró – pero esto es un problema que se repite en todo el país, no solo en Comodoro Rivadavia”, concluyó.

Compartí esta noticia