Funcionarios provinciales y municipales recorren la ciudad a fin de evaluar el avance de las tareas de limpieza que se vienen realizado con la colaboración de 120 máquinas viales. Analizan concretar obras complementarias que puedan brindar soluciones en determinados sectores.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Maximiliano López, se refirió al dispositivo de limpieza puesto en marcha en las distintas áreas de la ciudad y destacó el intenso trabajo desarrollado por las cuadrillas aportadas tanto desde el sector público como privado, para cumplir con el objetivo de recomponer la trama vial y limpiar el barro acumulado tras el temporal del fin de semana.
En este sentido puso en valor las gestiones realizadas por el gobernador Martín Buzzi y ponderó el diálogo establecido entre los distintos estamentos del Estado para buscar alternativas de financiamiento que permitan devolverle rápidamente su normal funcionamiento a la ciudad y avanzar en proyectos puntuales que aporten soluciones.
Al respecto, se refirió al convenio que se va a firmar entre Nación, Provincia y Municipio para el financiamiento que genere este marco de emergencia, el cual podría firmarse la próxima semana en Buenos Aires, para afrontar los gastos de movimiento de maquinarias y obras complementarias.
El funcionario comentó que junto al subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Gerardo Couto; el secretario de Obras Públicas del Municipio, Abel Boyero, y el ingeniero Esteban Carano realizaron un recorrido por la ciudad a fin de observar “los equipos que están trabajando en la limpieza, con el objetivo de evaluar los casos puntuales para ver qué obras complementarias podemos hacer efectivas en el corto plazo para solucionar determinados problemas que dejan las lluvias”.
En este sentido, el titular de Vialidad explicó que “este es el caso de la calle Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas, del barrio Juan XXIII, donde nos hicimos presentes, para contemplar los proyectos de obras complementarias que minimicen el impacto de las lluvias”.
Asimismo, los funcionarios recorrieron distintos sectores del barrio Industrial, a fin de evaluar el comportamiento de una de las principales avenidas que “es divisoria de aguas y planteamos un proyecto que está avanzado que es el pluvial con algunos canales”, mencionó Maximiliano López.
Sobre el dispositivo desplegado en la ciudad, el presidente de Vialidad Provincial agregó que “se está trabajando en cuadriculas, con 120 equipos, como motoniveladoras, cargadoras, camiones, entre otras maquinarias”, en la calle y señaló que “ya están realizando tareas de limpieza en los barrios altos que hasta el lunes no se habían podido ingresar”.
Rápida respuesta
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, agradeció a las empresas de la industria por el aporte realizado y señaló que “a pedido del gobernador Buzzi, las operadoras respondieron rápidamente, poniendo a disposición un referente y equipamiento para colaborar con las tareas de limpieza y lograr así recuperar la trama vial lo más pronto posible”.
“Desde el martes, los equipos provistos por las empresas trabajan bajo supervisión del Municipio divididos por zonas”, explicó el ministro al tiempo que señaló que la maquinaria aportada por la empresa Pan American trabaja en el sector céntrico, mientras que el equipo de CAPSA se encuentra dispuesto en la zona sur. En tanto, el barrio Industrial y el Stella Maris son cubiertos por la maquinaria de Tecpetrol, así como el equipamiento dispuesto por YPF está trabajando en la zona Norte.
A su vez, la empresa Enap-Sipetrol tiene disponible equipo para sumar a las retroexcavadoras, minipalas, cargadoras, camiones y cuadrillas de trabajo con palas aportados hasta el momento por las distintas operadoras. Cabe destacar que este trabajo se suma al realizado por los equipos de la Municipalidad y de la Provincia.
