El Gobierno del Chubut está elaborando un anteproyecto de ley para la democratización de las comunas rurales, que próximamente será puesto a consideración en la Cámara de Diputados. Establece el mecanismo para que los habitantes de las comunas del interior de la provincia puedan elegir a sus dirigentes a través del voto. De aprobarse, la primera elección se realizaría a mediados del 2013, junto con los comicios para diputados nacionales.
El subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, Néstor Hourcade, señaló que “desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi estamos recorriendo continuamente toda la provincia, haciendo un análisis de cada una de las 20 comunas, trabajando sobre diferentes aspectos administrativos, pero sobre todo, en la letra de un proyecto de ley que gira sobre la democratización de las comunas rurales”.
En este sentido, Hourcade recordó que los jefes comunales son designados por un decreto del gobernador de la provincia, “y hay algunos que están hace muchos años en sus cargos, con ellos hemos hablado, al igual que con la gente de los pueblos, y todos toman muy bien este proyecto”. De aprobarse, cada comuna rural va a poder elegir su propio jefe comunal, y un suplente.
“Hace 30 años que estamos en democracia y todavía los pueblos del interior del Chubut no han podido elegir sus representantes -alegó el subsecretario-, es una materia pendiente que tiene la dirigencia de la provincia y por eso el Ministro Touriñan, a expreso pedido del gobernador Buzzi, ha ordenado que se salga a trabajar este tema con las comunas para que sea presentado cuanto antes en la Cámara de Diputados del Chubut”.
Con el proyecto de ley aprobado por los diputados, “la idea es hacer las elecciones sobre junio o julio del año que viene, junto con las elecciones a diputados nacionales”, indicó el funcionario provincial, y aclaró que “por única vez los jefes comunales elegidos tendrían un mandato de dos años, de manera de volver a tener elecciones en el 2015 junto con los comicios nacionales y a partir de allí la duración en los cargos será de cuatro años”.
Además, Hourcade indico que durante el recorrido por las comunas se realiza “un relevamiento de obras y de la administración, como la parte contable, y estudios en conjunto con los distintos Ministerios de la provincia para optimizar la aplicación de programas existentes”, y remarcó que “en cuanto al tema de la administración de la gente que trabaja en las comunas rurales”.
