Los motivos de la solicitud responden a la distancia, la época del año y los trabajos de los contadores chubutenses, que creen que la disposición de la fecha es un obstáculo para solucionar los conflictos que hoy tienen en aprietos a los profesionales de Ciencias Económicas.
La Asamblea Extraordinaria que convocaba a los contadores chubutenses estaba programada para el jueves 23 de junio. Pero a menos de una semana para la cumbre, los profesionales de las Ciencias Económicas pusieron en manifiesto su malestar con la decisión adoptada.
Oscar Farías es uno de los contadores que se mostró en contra de la elección de dicha fecha para la realización de la Asamblea, y exigen el cambio para poder tratar los temas que son de preocupación para los trabajadores.
«Planteamos un tema operativo, la Asamblea Extraordinaria la estamos solicitando con otros colegas, estamos desde agosto del año pasado, primero fuimos 153 y ahora somos 300. Hay integrantes de Lago Puelo, Esquel, Trelew y Madryn”, introdujo primeramente en EL COMODORENSE RADIO.
Días atrás y mediante un comunicado, los profesionales de la Economía habían calificado que “el haber jubilatorio otorgado a los actuales jubilados por este sistema es indigno”.
Varios son los ítems a tratar y por los cuales se convocó a la Asamblea. “Los haberes no superan los 10 mil pesos en función de los años de aporte. Un compañero que aportó durante 14 años al 60% cobra $2.350 y no tenemos cobertura de salud», detalló el contador.
“Creemos que las otras profesiones nos van a acompañar. Donde más repercute la situación es en Comodoro, Esquel y Puerto Madryn. En las demás localidades trabajan en relación de dependencia”, describió Farías.
Consideran que la disposición de la fecha elegida es “totalmente inoportuna y desconsiderada”. Otro de los motivos es que “el mismo día vencen las declaraciones al impuesto a las ganancias y bienes personales”, y “por eso pedimos la prórroga para la segunda quincena de agosto”.
Con respecto al futuro, Farías avizora que no es muy alentador para los profesionales. «Nos comentaron que vamos a llegar a 38 mil pesos dentro de 10 años y sin cobertura de salud. El resto de los ciudadanos de la Argentina se van a poder jubilar con un haber mínimo de 38 mil teniendo una cobertura de salud. Si dejamos que la cosa siga así no la vamos a tener y estaremos debajo de la mínima nacional y bajo riesgo», señaló.
