Conmoción e indignación por el crimen de Araceli

La filmación muestra a la joven leyendo un texto en el que culpa del homicidio de otra mujer, ocurrido en 2012, a la ex pareja y a 3 policías que lo metieron preso hace años por…

viernes 11/10/2013 - 13:30
Compartí esta noticia

La filmación muestra a la joven leyendo un texto en el que culpa del homicidio de otra mujer, ocurrido en 2012, a la ex pareja y a 3 policías que lo metieron preso hace años por extorsión. Su objetivo, matar a Araceli, vincular las dos muertes y desviar la investigación hacia su ex y los oficiales. El oscuro perfil del principal sospechoso.

Antes de ser detenido, Walter Vinader, trabajaba en una empresa de antenas. Su jefe decidió entregar una grabación a la DDI de San Martín, que se encontraba dentro de un pendrive y que estaba oculta en un bolso perteneciente al sospechoso.

Según trascendió, en ese video, se la puede ver a Araceli cuando habla frente a una cámara como si estuviese intimidada y leyendo un texto en el que da detalles sobre el homicidio de la joven Verónica Celeste Fernández, ocurrido en noviembre del año pasado en Vicente López. En la filmación nunca se lo ve a Vinader. Las imágenes muestran a Araceli culpando a la mujer del ex suboficial de Prefectura y a tres policías bonaerenses por el asesinato de Fernández.

«Verónica Celeste Fernández fue asesinada el 24 de noviembre de 2012 y sus asesinos son tres policías», fue alguna de las frases que leyó Araceli. Su lectura fue acompañada de las fotos de los tres oficiales, además de la imagen de la ex esposa de Vinader. «Si me pasa algo son los mismos que le hicieron eso a Verónica Celeste Fernández», sentenció la joven.

Pero, ¿cuál era su objetivo? Todo se remontaría a febrero de 2011 cuando un grupo de efectivos de la Policía bonaerense lo detuvo para que cumpliera una pena de tres años de prisión a la que había sido condenado por falsificar el DNI de un compañero para sacar un crédito, que nunca pagó. En ese procedimiento le secuestraron una mochila, en la que encontraron panfletos y escritos hirientes en contra de una mujer.

Al ponerse en contacto con ella, esta reconoció a la Bonaerense que había mantenido una relación afectiva con Vinader, pero cuando decidió terminarla por la violencia ejercida por el ex suboficial, este comenzó a extorsionarla y a acosarla. Tras la denuncia, Vinader fue detenido por un grupo de efectivos y condenado a dos años y diez meses de prisión. Entre esos oficiales, estaban los tres policías a quienes culpó Araceli en el video.

Los investigadores creen que Vinader pudo haber obligado a Araceli Ramos a decir datos falsos para desviar la pesquisa y culpar a la ex mujer y los policías que lo metieron preso de ambos crímenes, presumiblemente por venganza. A partir de ahora, sospechan que en realidad pudo haber sido él mismo el autor de la muerte de Verónica.

El caso de Verónica

La joven fue hallada muerta en noviembre del año pasado en Vicente López. Fue violada, asesinada a golpes y encontrada totalmente desnuda, dentro de una bolsa de nailon, en un arroyo que bordea el corredor vial de la mencionada localidad del norte del Gran Buenos Aires.

Después de dos meses de haberla hallado, la Policía logró establecer que se trataba de una mujer de 32 años, que ejercía la prostitución. Hasta ahora, se desconocen las causas y el autor del hecho. Lo cierto es que su caso vuelve a tomar relevancia tras la mención que hizo Araceli en el video que sentenció su muerte.

Su aparición sin vida en Villa Madero

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó que el cuerpo hallado dentro de un bolso es el de la joven que era buscada por su familia. Hay otros rastrillajes para encontrar a Aída Amoroso, otra mujer involucrada en el caso que está desaparecida. El principal sospechoso es un ex suboficial de la Prefectura dado de baja en 2006

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, confirmó que el cuerpo hallado en el campo de Crovara y General Paz es el de Araceli Ramos. «Ahora estoy autorizado por la Justicia a confirmar que el cuerpo es el de la niña Araceli», informó el jefe policial.

Asimismo, reveló que la madre ya fue notificada y que la confirmación de la identidad del cadáver fue hecha a través de «procesos científicos».

El cuerpo de  la joven fue encontrado esta madrugada, luego de un intenso y sorpresivo operativo de rastrillaje que llevaron adelante unos cien efectivos de la Policía bonaerense en un descampado de la localidad de Villa Madero para hallar a Araceli, desaparecida desde el 30 septiembre.

Según se confirmó, los investigadores acudieron a esa zona a las 3:40 de la madrugada de hoy luego del relato de un remisero, que declaró anoche ante la Justicia haber llevado al único acusado de la desaparición de Araceli con bolsas a ese lugar. Sin embargo,  el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, negó que la fuente haya sido esa.

El oficial se abstuvo de dar mayores detalles sobre los rastrillajes y la causa «para que esta investigación no fracase». Agregó que la mamá está en compañía de psiquiatras. «Hasta que el caso no esté esclarecido no vamos a parar», sostuvo el jefe policial. Reveló también que se están llevando adelante rastrillajes en otros lugares del conurbano bonaerense para encontrar a Analía Amoroso, una mujer de 86 años, por cuya desaparición también está acusado el único detenido, Walter Vinader.

Por ejemplo, en la zona de Vicente López, en Libertador y Laprida, detrás del predio donde está ubicado un reconocido supermercado, se realiza un procedimiento. Según había trascendido, en ese lugar se habría hallado otro cuerpo, aunque esto fue negado por el propio Matzkin.

El cadáver fue encontrado dentro de un bolso cerca de las 5. Durante varias horas trabajaron en el lugar un centenar de efectivos de la Bonaerense, la división canes, y el jefe de la fuerza, mientras que el cuerpo fue llevado a la morgue para realizarle la autopsia.

El sospechoso, de 39 años, fue el cabo primero del Grupo Albatros de la Prefectura, pero lo dieron de baja en 2006, tres años después de denunciar a un grupo de compañeros, a quienes acusó de ser cómplices de la prostitución en el puerto porteño.

Varios elementos de prueba apuntan a su figura. Uno de los más importantes es el listado de llamadas del celular de Araceli, donde constató que Vinader se comunicó al menos 5 veces con la joven desde la casa de Puán al 3700, en Caseros, el inmueble donde la joven fue citada para una entrevista laboral.

La otra prueba clave para los investigadores fue aportada ayer por un compañero de trabajo de Vinader. Ese hombre presentó ante la DDI de San Martín un bolso personal del ex oficial que se habría olvidado en su trabajo.

Allí había un video con la grabación de una comunicación entre Araceli y Vinader realizada por un chat. Si bien no trascendió el contenido de esa filmación, una de las hipótesis de los pesquisas es que Vinader habría engañado por Facebook a la joven con un supuesto trabajo para luego entregarla a una red de trata de personas.

Vinader fue citado ayer a declarar por el fiscal de la causa, aunque luego se confirmó que se negó a hacerlo, y al momento de ingresar a la fiscalía de San Martín aseguró: «No sé dónde está Araceli», y que para eso «deben preguntarle a la policía».

El hombre fue apresado a pedido del fiscal Velasco Cerviño, luego de haber recibido el resultado del listado de llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Araceli.

Fuentes de la investigación destacaron que tras quedar detenido se allanó la casa de Vinader, donde se encontró la escritura de la vivienda de Caseros, propiedad de Amoroso. La vivienda de la mujer de 86 años era el lugar al que Araceli dijo haber ido para una entrevista laboral, el 30 de septiembre y nunca más se supo de ella.

Además, la Policía corroboró con la tarjeta SUBE de la chica el recorrido que ésta hizo el lunes de la semana pasada, día de su desaparición, tal como lo señaló su madre: desde su domicilio en Loma Hermosa hasta Villa Bosch, ambas del partido bonaerense de Tres de Febrero, a donde fue a visitar a una amiga, y luego a la casa de Caseros.

Por su parte, la madre de Walter Vinader aseguró que «violaron la intimidad, no puede ser que muestren en pantalla el Facebook de una persona sin saber si es el culpable o no. Es todo una infamia. Mi hijo es totalmente inocente».

Compartí esta noticia