Hoy a las 16:30 dará inicio la primera sesión que el Consejo de la Magistratura realizará en la ciudad que será sede del organismo durante la presidencia que ejercerá el comodorense, Dante Mario Corchuelo Blasco.
El lugar del encuentro será el Hotel Comodoro y el primer punto a tratar, luego del informe de presidencia, será la conformación de la comisión que deberá analizar la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, contra la jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Adriana Marta Ibáñez, argumentando que ha incumplido con sus responsabilidades.
La denuncia surgió luego de una serie de casos de inseguridad, entre ellos el asesinato del remisero Oscar Ibarrola Yáñez, ocurrido el 16 de febrero, lo que motivó cuestionamientos del poder político hacia la justicia y en particular contra el Ministerio Público Fiscal por su actuación en situaciones donde personas con reiteración delictiva continúan en libertad.
Esa comisión tendrá que determinar si considera admisible la denuncia para que sea tratada por el pleno y en la próxima sesión se conocerá el resultado a través del informe que elaborarán sus integrantes.
De ser admitida la denuncia, el pleno del Consejo evaluará si corresponde algún tipo de sanción contra la jefe de fiscales o si finalmente se encuentran reunidas las condiciones para que sea sometida al jury de enjuiciamiento que se pretende desde el Poder Ejecutivo provincial.
Otras denuncias
En la sesión de esta semana, en tanto, se conocerán varios informes de las comisiones de admisibilidad que debieron analizar las denuncias presentadas el mes pasado, durante el encuentro que los consejeros tuvieron en Rawson.
Entre esas denuncias figuran una contra la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia; otra contra la titular del Juzgado de Familia N° 1, Mabel González Romero, y también una contra la titular del Juzgado de Familia N° 2, Diana Golubzic de Kazakevich, ambas de la esta ciudad y motivadas por la abogada Elizabeth Yapura.
Además, en esta semana de trabajo el Consejo de la Magistratura seleccionará los conjueces para el Superior Tribunal de Justicia; también tomará los exámenes para los cubrir los cargos que sacó a concurso, de los cuales figuran tres para fiscal general de Comodoro Rivadavia y uno para juez penal de la misma circunscripción judicial, además de un cargo de fiscal general para Esquel y otro para Sarmiento.
Fiscales en el Consejo
En otro orden de cosas, el pleno tratará el informe sobre las conclusiones a las que arribó la comisión de reglamento de organización y funcionamiento de Consejo de la Magistratura.
Al respecto, se puede decir que está pendiente la definición sobre la incorporación de los fiscales generales al Consejo de la Magistratura y en estos días podría surgir una resolución sobre este tema.
Ocurre que el año pasado se presentó una lista de fiscales para las elecciones de miembros a integrar el cuerpo, en la cual resultó electo como suplente de Comodoro Rivadavia el fiscal general, Adrián Cabral.
De todas maneras, los jueces impugnaron la incorporación de los fiscales generales por entender que estos no tienen el rango de magistrados. Esa impugnación fue tratada por el Tribunal Electoral, desde donde se le dio la razón a los fiscales, habilitándolos a formar parte del órgano encargado de seleccionar jueces, defensores y fiscales para Chubut.
No conformes con ese resultado, la resolución se volvió a impugnar y el Superior Tribunal de Justicia designó al procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, para que defina la situación.
Esa definición podría conocerse esta semana y de ser rechazada una vez más la impugnación, finalmente los fiscales estarán representados con un miembro dentro del Consejo de la Magistratura.
Fuente y Foto: Diario Patagónico
