Conflictos violentos afectan la producción en la región

La región del Golfo San Jorge, y especialmente la ciudad de Comodoro Rivadavia, se han visto nuevamente afectadas por el accionar de integrantes de un sector de trabajadores de la construcción, liderados por Daniel Ojeda…

miércoles 11/09/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

La región del Golfo San Jorge, y especialmente la ciudad de Comodoro Rivadavia, se han visto nuevamente afectadas por el accionar de integrantes de un sector de trabajadores de la construcción, liderados por Daniel Ojeda y Julio César Coñuecar. 

Ayer, martes 10 de septiembre, como sucede desde hace mucho tiempo y de manera recurrente, el sector hidrocarburífero de las comunidades del sur de la provincia del Chubut, se ve afectado por medidas de fuerza (cortes de ruta) llevadas a cabo por grupos que lo único que buscan es obstaculizar y perjudicar el normal desarrollo de las actividades de la industria del petróleo y gas, afectando principalmente el aporte energético de la región al país.

Los protagonistas de la medida son los mismos representantes de un sector que ya ha sido identificado por la Justicia como responsable de haber causado serios daños y haber afectado la paz social de la comunidad del Golfo. El violento ataque a Cerro Dragón de junio del año pasado es el ejemplo extremo del accionar de este grupo. Ayer, el yacimiento volvió a ser afectado una vez más en su actividad, situación que no sólo ocasiona pérdidas a la empresa y la industria, sino también a las economías provincial, regional y nacional.

Según trascendidos, la empresa Pan American Energy denunció estos ilícitos ante la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia, como así también, ante las autoridades Provinciales y Nacionales competentes, dejando entrever la vinculación de estas agrupaciones con sectores políticos de la región.

Una situación similar se dio ayer en el norte de Santa Cruz, provocada por hechos que afectaron a diferentes equipos de torre que operan en la región, a partir de una medida de fuerza dispuesta por un sector opositor a la actual conducción del Sindicato de Petroleros Privados. Hasta ahora, estos actos impactaron la actividad de 5 (cinco) equipos de torre, pero el conflicto tiene la potencialidad de extenderse y terminar afectando al resto de los equipos operativos en la zona norte de la provincia, poniendo de esa forma en riesgo el empleo de cientos de trabajadores.

Los recurrentes cortes y bloqueos a los yacimientos de la Cuenca perjudican la operación normal de la Industria más importante del Golfo y afectan a las empresas, a sus proveedores, a los trabajadores, a las economías regionales, a los gobiernos y finalmente a las comunidades.

Es importante que la sociedad esté informada sobre el grado de impacto que provoca este tipo de medidas, y que condene y repudie estos hechos. También es importante hacer un llamado a la reflexión a todos los actores políticos y sociales de la Región, en pos de buscar soluciones y obtener las garantías que permitan trabajar en paz, apuntando al objetivo de seguir haciendo nuestro aporte, como lo ha hecho la última década la comunidad del Golfo, al crecimiento de la industria petrolera en el país y al desafío del autoabastecimiento energético de la Argentina.

 

Compartí esta noticia