Están a punto de frenar la producción de pickups por falta de cubiertas, y se habla de una “tormenta perfecta” ya que también enfrentan problemas para el pago a los proveedores externos y escasez de semiconductores a nivel global.
La escalada del largo conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes tiene paralizadas por completo a las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone y podría derivar en breve también en paradas en la producción de automóviles, especialmente en las empresas fabricantes de pickups, que son las que utilizan los neumáticos fabricados localmente.
Fuentes del sector automotor ya hablan de una “tormenta perfecta”, ya que este nuevo conflicto que genera faltante de neumáticos se suma a las dificultades para importar y la escasez global de semiconductores, piezas clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos.
Por un lado tenemos problemas para pagar a proveedores externos que debe ser a 180 días; por el otro lado, el tema de neumáticos y además de eso los fabricantes de semiconductores a nivel mundial que te lo van dando con cuentagotas
“La mayoría de las automotrices están afectadas excepto las que importan cubiertas y no las compran localmente. Los fabricantes de pickups están seriamente afectados y van a tener que parar producción por falta de insumos”, alertó una fuente del sector. Se trata especialmente de las empresas Renault, Ford, Nissan y Toyota.
“Por un lado tenemos problemas para pagar a proveedores externos que debe ser a 180 días; por el otro lado, el tema de neumáticos y además de eso los fabricantes de semiconductores a nivel mundial que te van entregando con cuentagotas. Hay que ver qué pasa con las empresas que tengan que parar la producción, si les van a seguir entregando”, dijo con preocupación.
Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina. Desde Pirelli confirmaron a Infobae que su producción fue suspendida “indefinidamente” a raíz del conflicto y lo mismo pasa en Fate y Bridgestone.
Las automotrices están monitoreando la situación “minuto a minuto” para decidir cuándo deberán frenar su producción. Varias de ellas mantuvieron esta mañana reuniones de directorio. En el caso de Renault, por ejemplo, cuentan con con cobertura de stock de neumáticos para una semana y aunque aún no hay previsión de suspender la producción están siguiendo la evolución de la situación con mucha atención.
En Renault y Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana, pero ya evaluando los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo
Algo similar sucede en Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana, pero ya evaluando los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo. La compañía utiliza un 30% de neumáticos nacionales en su producción.
“Las tres plantas de neumáticos están totalmente paradas y todas las terminales se ven afectadas. En la medida que no haya novedades en el conflicto, sigue el paro total de actividades y no hay quien opere las plantas”, dijo en off una fuente del sector.
Fate, Bridgestone y Pirelli producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual.
Con 22 días hábiles de actividad y en un contexto muy desafiante, las terminales automotrices locales alcanzaron en agosto un volumen de 54.057 unidades producidas, lo que marcó un crecimiento de 22,8% respecto del mes anterior y una mejora de 40,9% en su comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en agosto 2021.
En este contexto, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5% si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021.
Ford suspendió su producción y Toyota coloca otras ruedas y manda las pick ups a un playón
Tras el anuncio de cierre temporal de Bridgestone, el domingo dejó de operar Pirelli y también está paralizada Fate. Ford y otra automotriz podrían levantar un turno de producción este lunes.
En otra de las automotrices señalaron que tienen neumáticos para una semana más, pero están pendientes de la llegada de mercadería importada. «Nosotros le compramos tanto a Pirelli como a Bridgestone, pero también vamos complementando con neumáticos de Brasil. Sólo por esta semana tenemos la producción garantizada», dijo uno de sus directivos.
Si bien el actual paro del SUTNA es el más prolongado desde que comenzó el conflicto, en abril, en las automotrices ya venían acusando dificultades para abastecerse.
En los primeros meses del conflicto, en las automotrices la prioridad había sido otra: la falta de dólares, a partir de las restricciones que aplicó desde marzo el Banco Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Pero a medida que pasaron los meses y las medidas de fuerza del SUTNA se incrementaron, comenzaron también las dificultades para conseguir neumáticos, pese a que las automotrices suelen tener prioridad como clientes en comparación al mercado de reposición.
A fines de agosto, una de las automotrices encargó un gran despacho de neumáticos desde Tailandia, según contó un autopartista que está al tanto de sus movimientos internos. Aquella decisión no sólo puso en evidencia el impacto que comenzaba a tener el conflicto de los neumáticos en las automotrices, sino también lo complicado que resulta hoy la cuestión logística a nivel mundial: ese cargamento, pedido en agosto, llegará a puerto recién en noviembre.
En las automotrices siguen de cerca el conflicto del SUTNA. En una de las empresas comunicaron internamente que el domingo se comunicaron «con todas las autoridades nacionales» para pedirles que encuentren una solución para desbloquear las plantas. La conclusión de ese «memo» interno fue contundente: «¡Inacción total!».
