Conflicto en Dragón: Llugdar apuesta firmemente al diálogo

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, rescató como vías de solución los valores de la palabra y la negociación bien entendida con las partes involucradas en el conflicto de público conocimiento. Fue al…

viernes 29/06/2012 - 9:30
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, rescató como vías de solución los valores de la palabra y la negociación bien entendida con las partes involucradas en el conflicto de público conocimiento.

Fue al término de la reunión mantenida anoche en la Sede Central del Gremio con el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y con el Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, además de importantes funcionarios provinciales.

José Dante Llugdar dijo que con ambos mandatarios si hay algo que compartieron, es la situación que se está viviendo dentro de la provincia. “Noto su preocupación no sólo como gobernador sino como hombre de esta ciudad. En eso concordamos y se ve que está trabajando y desde que comenzó el conflicto, abarca todos los medios para encontrar una solución”, refirió sobre Buzzi.

En tal sentido, remarcó que “el compromiso de la paz social, el Gobernador ya lo tiene”, y aprovechó para indicar que esa es la filosofía que persigue desde su accionar como referente sindical, poniendo como ejemplo su último encuentro en la reunión de la CGT Regional, donde planteó que compartía el reclamo del paro nacional a nivel general de la antevíspera y estaba en total acuerdo, pero que debido a la diversidad de provincias que abarca su Sindicato, no se podía adherir al mismo. “Me agradecieron por haber dado la cara. Tiene que ser así, hay que decir las cosas como corresponde. Si lo empezamos a hacer, en un marco de respeto, no deberíamos tener problemas”, consideró.

El principal referente de la Comisión Directiva del SPJPPGPPA, dijo que no hay que confundirse en esto. “No vamos a ir a romper huelgas, ni a hacer una tarea que no le competa a los Trabajadores Jerárquicos. Nadie nos puede venir a hablar de crisis. Porque las hemos pasado y las podría enumerar. No podemos olvidar muchas cosas. El Afiliado entendió en general que no nos hayamos adherido, y la realidad es que esto se aclara y se resuelve hablando”, insistió.

La importancia del rol dirigencial

Llugdar aseguró luego que hay oportunidades en las que algunos dirigentes deben acudir a la vía del conflicto para resolver ciertas situaciones. “Pero acá, como Secretario General, tengo la posibilidad de canalizar todos los reclamos a través de la Secretaría de Trabajo y puedo decir con conocimiento que tenemos una Secretaría de Trabajo que es un orgullo. Tanto aquí como en Santa Cruz y Tierra del Fuego, hay respuesta, pero a veces a los dirigentes se le escapan de las manos algunas situaciones. No me corresponde juzgar a mis pares y no estoy aquí para juzgar a nadie”, enfatizó.

Y fortaleció el concepto de que aquí la única vía para poder solucionar este conflicto, es a través del diálogo. “Y lo puede decir alguien que vive dentro de una provincia que tuvo la producción por 90 días parada. Hoy, me preguntan por qué tengo que dar explicaciones de que no quiero más paro de producción. Y es porque aún estamos pagando las causas de lo que hicieron quienes tomaron plantas y tuvieron yacimientos inactivos tantos días”, sindicó.

El titular gremial dijo que “eso lo paga el vecino común, el que no trabaja dentro de la actividad petrolera. En Santa Cruz lo están pagando en carne propia. Hay trabajadores que no percibieron los últimos dos aguinaldos, entonces por eso digo que los reclamos y las medidas de acción directa, los debemos hacer hoy en base al diálogo, donde tenemos una gran responsabilidad los dirigentes y también los propios trabajadores. Hoy tenemos una responsabilidad extra en esta situación”, concluyó.

Compartí esta noticia