Lo dijo el secretario general adjunto de la Atech luego de la reunión realizada hoy en la Casa de Gobierno por indicación del gobernador Buzzi y que encabezó el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche. El Gobierno reiteró el pedido de que los docentes de la Seccional Sur, representada en el encuentro por Carlos Magno, regresen a las aulas, como requisito para iniciar las negociaciones.
El Gobierno Provincial recibió esta tarde, en la Casa de Gobierno, a la Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y a los representantes de la Seccional Sur del gremio docente, como una muestra más de la predisposición al diálogo para resolver el conflicto que mantiene desde hace más de 20 días sin clases a estudiantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Por expresa indicación del gobernador Martín Buzzi, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el viceministro coordinador, Miguel Montoya; y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, recibieron durante más de una hora y media al secretario general adjunto, Santiago Goodman, y al secretario regional de la Seccional Región VI, Carlos Magno, entre otros representantes sindicales.
En la reunión, el ministro Eliceche reiteró la necesidad de que los maestros regresen a las aulas como requisito sine quanon para iniciar las negociaciones, tal como se notificó ayer mediante una nota a la entidad sindical.
Ante esta requisitoria, los representantes de la Atech Seccional Sur solicitaron un cuarto intermedio para evaluar en las asambleas el cumplimiento de lo peticionado. De este modo, las partes volverán a encontrarse mañana, a las 18, en Rawson.
Durante el transcurso del encuentro, los funcionarios subrayaron todas las instancias de diálogo que se propusieron hasta el momento, como la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, que no fue acatada por el gremio. Tampoco respondieron al encuentro convocado de paritaria abierta, pese a que la ley paritaria expresa claramente que no puede haber una medida de acción directa mientras se da esa instancia de diálogo; y esta nueva mesa de hoy, abierta a requerimiento del Gobernador.
“Existe toda nuestra buena voluntad y disposición a tratar todos los temas que crean necesario, pero eso se hará una vez que quienes se encuentran en conflicto den por finalizada esta medida de fuerza en la que los únicos perdedores son los niños que desde el 22 de agosto no pueden asistir a la escuela”, sostuvo Eliceche.
En tanto, el secretario general adjunto de la Atech, Santiago Goodman, dijo que «valoramos esta mesa de diálogo que abrió el Gobierno y que desde la Junta Ejecutiva queremos sostener como espacio para la resolución de los problemas».
En el encuentro estuvieron presentes, además, los subsecretarios de Educación, Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes; Fabián López por la Secretaría de Trabajo de la Provincia; el diputado provincial Roberto Risso y por la Atech, Eduardo Humeres, Magalí Stoyanoff, Marcela Capon, Edgardo Indo y Sergio Combina.
