Confirmaron casos de murciélagos con rabia en Chubut

Las autoridades de Zoonosis de Trelew y Rawson comenzaron un operativo casa por casa para vacunar perros y gatos a 200 metros del hallazgo; advierten que la rabia en murciélagos es un fenómeno estacional en Chubut.

martes 04/11/2025 - 16:01
Compartí esta noticia

Las autoridades de Zoonosis de Trelew y Rawson confirmaron la presencia de murciélagos infectados con rabia en sus respectivos municipios. Frente a esta situación, iniciaron la vacunación puerta a puerta de perros y gatos en un radio de 200 metros alrededor del lugar donde se hallaron los animales infectados.

Alejandra Sandoval, jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, explicó que la detección de rabia en murciélagos es un fenómeno estacional y común, que se repite cada año aunque con baja incidencia: “De 40 muestras recogidas en el año, 5 resultaron positivas”.

Un caso muy cerca de una escuela

Uno de los casos, que generó la especial atención e inmediata respuesta de las autoridades, ocurrió en Trelew, donde el área de Zoonosis local activó un operativo preventivo luego de que diera positivo de rabia un murciélago encontrado frente a la Escuela N°85, ubicada sobre la calle Martín Fierro de esa ciudad.

En conjunto con el personal de Salud y de Zoonosis provinciales se dispuso la vacunación de animales en un radio de 10 cuadras alrededor del punto donde fue detectado el ejemplar contagiado.

“La semana pasada enviamos el murciélago a analizar a Buenos Aires, como hacemos regularmente. Los resultados dieron positivo a rabia en los dos estudios realizados, por lo que activamos inmediatamente el protocolo”, contó la jefa del subprograma de Zoonosis, Verena Dietz.

En base a este protocolo fue que se vacunó a perros y gatos que no tuvieran certificado de vacunación antirrábica al día.

Recomendaciones y prevención

Más allá de no haber antecedentes de contagio “de ciclo terrestre” -cuando la rabia podría ser transmitida a perros, gatos y humanos- sino solo “de ciclo aéreo” entre murciélagos insectívoros, la Secretaría de Salud recomendó tomar una serie de medidas de prevención.

Entre ellas, mencionó la de vacunar a las mascotas, como perros y gatos, a partir de los 3 meses, y revacunarlos todos los años, evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, zorros y otros) y, en caso de observar un murciélago con comportamientos anormales (vuelos durante el día o sintomatología nerviosa), evitar el contacto y comunicarse para dar aviso con las áreas de Zoonosis de los municipios o de la Secretaría de Salud provincial.

El contagio de la rabia en seres humanos se puede producir si un animal infectado los muerde o les lame una herida, o por salpicadura de saliva en mucosas.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#rabia#Vacunación
Compartí esta noticia