Miguel Díaz criticó la cerrazón de las autoridades partidarias actuales, como Linares y Fita, para convocar a dirigentes dispersos. Pese a reconocer la importancia de las catástrofes recientes, advirtió que no se puede usar la emergencia para postergar la organización política.
Asimismo, se mostró dispuesto a encabezar esta nueva alternativa provincial si el PJ no abre sus puertas, buscando establecer un reglamento amplio e inclusivo para disputar el poder en el próximo ciclo electoral.
De esa manera, analizó el panorama político de Chubut, calificando al 2026 no como un año de transición sino de «construcción», donde el Partido Justicialista (PJ) debe redefinir su estrategia tras los resultados electorales recientes. Al aire por Radiocracia, fue crítico con la complacencia interna del peronismo, señalando que se han acostumbrado a obtener el segundo puesto.
El dirigente peronista enfatizó la necesidad de abandonar la postura de «resistencia» constante y aprender de otros gobernadores peronistas que dialogan con el Ejecutivo, incluso sin gobernar. Critica la hipocresía de cerrar filas cuando el partido necesita reconstruirse y cita como ejemplo positivo el gesto de Rafa Williams, quien se desafilió, se fue al ChuSoTo y luego fue convocado por el propio peronismo para integrar una lista.
“El peronismo no está en condiciones de garantizar un triunfo o ser una fuerza que le dispute a La Libertad Avanza. Por lo menos hay una apreciación”, disparó, al tiempo que dijo que Juan Pablo Luque ya hizo la jugada más importante de su carrera, de ser candidato a Gobernador “y muchos le dijimos que íbamos a perder, porque varios dirigentes se estaban yendo y no teníamos la capacidad de sentarlos para acercar posiciones”.
Ante un PJ cerrado, ‘Coné’ Díaz no se muestra dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Ha iniciado conversaciones con varios partidos provinciales y con dirigentes «desencantados» del radicalismo, el PRO y hasta libertarios que no están conformes con la profundización de la grieta, tras advertir que “el peronismo en cada elección solo elige con quien perder”.
Finalmente, Díaz se mostró abierto a encabezar ese armado provincial si no surge otra figura. “Yo no tengo problema en ser candidato a Gobernador”, enfatizó.
