Condenaron a comisario de Comodoro que se sumó a una golpiza en vez de detenerla

Un comisario a cargo de un operativo fue condenado penalmente por sumarse a la agresión contra hinchas durante los festejos del Mundial.

sábado 02/08/2025 - 9:41
Compartí esta noticia

Un comisario de Comodoro fue condenado por haberse sumado a un ataque en patota de un grupo de policías hacia tres personas en la vía pública de esa ciudad de la provincia de Chubut, cuando estaba al frente de un operativo.

El alto jefe policial, sin embargo, no irá preso ya que el tribunal que lo juzgó le aplicó una pena de cumplimiento condicional. A la vez, quedó separado de su cargo y no podrá ejercer funciones públicas durante dos años y cuatro meses.

El condenado por la justicia es elxcomisario Ramiro José Huenchual Fernández, a quien el Tribunal Penal de Comodoro le homologó un juicio abreviado por un caso de violencia institucional ocurrido hace ya casi tres años, durante los festejos por el triunfo de Argentina sobre Croacia en las semifinales del Mundial de fútbol Qatar 2022.

Comodoro Rivadavia: festejos y golpes

El hecho juzgado ocurrió el 13 de diciembre de 2022 por la noche, en el contexto de un operativo policial desplegado en el centro de Comodoro Rivadavia.

Aquella noche, según se estableció en el procedimiento judicial y fue admitido por Huenchual en el acuerdo de juicio abreviado, al menos diez efectivos, estaban propinándoles una golpiza a tres personas que celebraban en la calle la victoria del equipo argentino.

Huenchual intervino en el hecho pero no para frenar el ataque en patota de los policías. En cambio, él mismo se sumó a la agresión.

El tribunal de debate, integrado por los jueces penales Mariano Nicosia, Miguel Caviglia y Lilian Borquez, dio por acreditado que el entonces comisario cometió el delito de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.

El episodio se produjo alrededor de las 21.30 de aquel día en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Chacabuco. En ese lugar, efectivos del GRIM interceptaron a un grupo de jóvenes que celebraban con cánticos el pase de la selección argentina a la final del Mundial, y comenzaron a agredirlos con golpes de puño, patadas y bastones tipo tonfa.

Mientras esto ocurría, llegó al lugar Huenchual en una motocicleta oficial. Lejos de ordenar el cese del ataque de sus subordinados, descendió del rodado y directamente golpeó en la cabeza a una de las víctimas, que estaba de espaldas, haciéndola caer al piso. Luego se retiró, dejando que la agresión continuara.

La condena

El caso fue considerado de gravedad extrema por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, al tratarse de un hecho de violencia institucional en el marco de una celebración pública.

También se consideró la responsabilidad jerárquica de Huenchual como jefe del operativo, lo que motivó la inclusión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según el fallo, el ahora excomisario deberá cumplir una condena de un año y dos meses de prisión en suspenso, una serie de reglas de conducta por el término de dos años, y además se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por dos años y cuatro meses.

Con información de LMNNeuquén

Compartí esta noticia