El candidato a diputado nacional de la UCR Eduardo Conde, denunció la “adulteración de las pasturas” que distribuye el Gobierno Nacional y Provincial entre los productores aborígenes de la zona cordillerana y que tiene como consecuencia “gran mortandad de hacienda” en los últimos días, al tiempo que reclamó a las autoridades una “investigación urgente”.
“La alfalfa ha sido adulterada y mezclada con otro tipo de pastura que ha generado debilidad en los animales, a tal punto de impedir la reproducción y en otros casos provocar directamente la muerte”, señaló Conde, tras una reunión que mantuvo en El Maitén con comunidades aborígenes que están agrupadas en cooperativa y que reciben esta ayuda del Estado.
Investigación
El candidato del radicalismo indicó que “no se sabe en qué tramo de la distribución de la ayuda oficial se ha producido esta adulteración y quién se ha visto beneficiado a costa de los productores ganaderos”, al tiempo que le solicitó al Ministerio de Agricultura de la Nación, a la Provincia y a Corfo que “investiguen lo que está pasando porque es una denuncia muy grave y que también los atañe, ya que esa ayuda se financia con fondos públicos”.
Conde dijo que también estas cooperativas aborígenes se han visto “privados de utilizar las maquinarias agrícolas que adquirió el estado”, cosa que “no ha sucedido con otros productores agropecuarios, por lo que no han podido sembrar para generar su propio alimento” y reclamó una distribución más equitativa del equipamiento”.
Visita a frigorífico
Junto a la postulante de la UCR para el Consejo de la Magistratura Ana Laura Ortiz, el candidato radical también visitó el frigorífico Dicasur SRL en la localidad de Trevelin donde se interiorizó sobre la actividad de la empresa y la forma que la afecta la “falta de control” sobre otros frigoríficos por parte del Estado, a pesar de ser el único habilitado para distribuir en toda la Patagonia.
“La falta de control de los frigoríficos en condiciones irregulares impide el crecimiento económico de la empresa y esto sumado al cambio de divisas hace que lleven mas de siete meses con su economía a perdida. Pasaron de una producción de 1.600 animales diarios a 600 animales diarios. No tienen ayuda del estado, ni económico ni de gestión a pesar del gran esfuerzo que realizan para mantener los puestos laborales. Debería haber una decisión política para que las localidades trabajen con este frigorífico, que de 20 carnicerías en la zona solo le compran cuatro”, indicó Conde.
