Concluyó la primera etapa de un drenaje en Bella Vista Sur

El intendente Néstor Di Pierro realizó un recorrido por el sector de Bella Vista sur, donde dejó inaugurado la obra de drenaje de napa freática que permite estabilizar el agua que asciende a la superficie,…

viernes 03/05/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

El intendente Néstor Di Pierro realizó un recorrido por el sector de Bella Vista sur, donde dejó inaugurado la obra de drenaje de napa freática que permite estabilizar el agua que asciende a la superficie, anegando los caminos de los predios públicos y viviendas.

Cabe mencionar que, durante el recorrido también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Abel Boyero, el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez, el subsecretario de Tierras, Alberto Parada y vecinos del sector.

Al respecto, Di Pierro expresó que “la obra de este drenaje es de suma importancia para el barrio de Bella Vista Sur, por la situación actual del sector donde la napa freática es muy alta y genera problemas en el suelo”.

Asimismo, aseguró que se está analizando con el área de Gobierno y Función Pública que coordina Ricardo Gaitán, la posibilidad de incorporar el recorrido del transporte público de pasajeros en dicho sector.

“El día lunes el secretario de Gobierno tendrá un encuentro con los referentes de la vecinal, a fin de delinear un esquema de trabajo que permita establecer una frecuencia de recorrido del transporte en horarios pico, donde los chicos van a las escuelas, teniendo presente que estamos próximos a la época invernal”, recalcó.

En otro orden, el jefe comunal informó que en el lugar hay una fracción de tierra privada que los propietarios no han pagado los impuestos correspondientes y se declararon “insolventes”.

Por tal, manifestó que “esto es parte del desastre que nos dejaron en Comodoro, porque varias personas lotearon los terrenos, vendieron las tierras,  le sacaron dinero a la gente y después el Estado debe afrontar la situación”.

En cuanto a la obra mencionada, Boyero aclaró que “a raíz de un pedido planteado por los vecinos y luego del análisis del departamento técnico Municipal, hemos realizado la primera etapa del drenaje que tiene una longitud de alrededor de 500 metros” y añadió que “la obra en total tiene una segunda etapa de más de 1100 metros, que suma una inversión de un millón cuatrocientos mil pesos”.

En tanto, Suárez indicó que “el objetivo de la obra es captar la napa freática y derivarlo a un sector más bajo donde hay un arroyo natural”.

“El drenaje contiene un caño micro perforado que absorbe el agua que daña gran parte de las viviendas, edificaciones y plantas del sector”, puntualizó.

Del mismo modo, Suárez resaltó la inmediatez con la que se concretó el trabajo ya que el plazo de ejecución estimado fue de 45 días y fue comenzada a finales del mes de marzo.

Por su  parte, el presidente de la vecinal de Bella Vista Sur, Fernando Villagra, agradeció el trabajo realizado por la comitiva Municipal y mencionó que entre los beneficios de la obra, se destaca el control de la napa freática, la cual permite que aflore el salitre en el lugar.

Por último, Villagra detalló que “hace casi dos años comenzamos a tener esta problemática, pero ahora es más notoria. Considerando que aflora de forma inmediata el salitre en la zona, esto nos perjudica porque la mayoría de los lotes en Bella Vista Sur están forestados”.

Gas para la extensión del Máximo Abásolo
En otro marco, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, hizo declaraciones sobre la situación actual de los vecinos que habitan en la extensión del barrio Máximo Abásolo, en torno a la problemática de la red de gas.

Al respecto, Boyero explicó que “hace un tiempo atrás los vecinos de la extensión del Máximo Abásolo realizaron un corte intempestivo, sin reuniones o comunicaciones previas con el Municipio o la Asociación Vecinal, para tratar la obra de gas que están solicitando hace 8 años”.

Asimismo, aclaró que “los vecinos no sabían que la administración actual tomó la decisión de licitar y adjudicar la obra”. Sin embargo, comentó que “dentro de las normativas impuestas por Camuzzi, muchas veces éstas son rígidas y se hace difícil avanzar de forma inmediata”.

Por ello, el funcionario anunció que la próxima semana, el intendente mantendrá una reunión con las autoridades de Camuzzi, a fin de lograr una solución para dicha problemática.

“Estamos modificando el proyecto inicial y un equipo municipal está trabajando en el empadronamiento de los vecinos, que es uno de los requisitos solicitados por la empresa. Aunque la obra por ley no debería ser financiada por el Municipio, nuestro objetivo es brindarles soluciones a los distintos barrios de la ciudad”, concluyó.

Compartí esta noticia