Conciliación obligatoria para Todos

El conflicto de Cerro Dragón que mantiene en vilo a la región y el país hace más de una semana podría llegar a su fin cuando las partes retomen hoy las negociaciones y se anuncie…

viernes 29/06/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

El conflicto de Cerro Dragón que mantiene en vilo a la región y el país hace más de una semana podría llegar a su fin cuando las partes retomen hoy las negociaciones y se anuncie la conciliación obligatoria.

De esta manera, Los Dragones deberán levantar todos los cortes de ruta y la operadora Pan American Energy reincorporaría los 14 obreros despedidos y equipararía las horas de viaje de los Dragones con los petroleros.

Cuando retomen las negociaciones, aparecerán en escena el delegado de la Subsecretaria de Trabajo, Marcial Paz, junto al subsecretario de Recursos Humanos del municipio, Ricardo Gómez Maidana, dos hombres de vasta experiencia en este tipo de negociaciones, quienes deberán hacer entender a las partes junto al Fiscal de Estado, Blas Meza Evans -quien encabeza las estrategias-, que al declararse incompetente la jueza Eva Parcio en la causa, hizo que los tiempos en la Justicia se dilataran más de lo previsto.

Otro de los puntos que claves que reclama la fracción disidente de la UOCRA, cómo equiparar las horas de viaje con los petroleros, es inviable en tanto no se pongan de acuerdo entre todas las operadoras para que este conflicto no estalle en las mismas, en caso de que PAE hubiera accedido sin acatar la conciliación obligatoria.

En caso de que alguna de las partes no acepte la conciliación obligatoria, deberá hacerse responsable de la condena social y de adjudicarse todos los indicios que el conflicto sigue siendo funcional a intereses ocultos que nada tienen que ver con una discusión gremial.

Parece llegar a su epílogo un conflicto con pérdidas millonarias para la región y que deja múltiples lecturas políticas con la certeza de que la logística utilizada en los actos vandálicos de Cerro Dragón, exceden largamente las fronteras de la provincia.

Di Pierro defenestró a Cimadevilla

Como en todo conflicto, hay actores que se llevan la peor parte por inacción o falta de volumen político para desenvolverse en el mismo. Este es el caso del secretario de Trabajo de Chubut, Simón Cimadevilla, quien ayer fue duramente cuestionado por el  intendente Néstor Di Pierro. “No está a la altura del cargo”, sentenció  por el tenor de los conflictos que se presentan en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El jefe comunal planteó que apenas se supere el conflicto de los ‘Dragones’ y Pan American Energy, hablará con el gobernador Martín Buzzi para que Cimadevilla sea reemplazado y objetó que el titular de la delegación Comodoro Rivadavia de la cartera de Trabajo, Marcial Paz, no haya sido convocado para participar en las negociaciones, pese a que llevaba ocho meses participando en las reuniones de partes. “Me preocupa la falta y la ineptidud del secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, un profesional que no está a la altura de la circunstancia para definir y trabajar en un conflicto como éste”, indicó Di Pierro.

“Los conflictos petroleros de esta ciudad no son los conflictos de los empleados públicos de Rawson. Son conflictos pesados y tiene que trabajar gente con experiencia y que esté acostumbrada a sentarse con los sindicatos como es el caso de Marcial Paz, a quien en ningún momento se lo invitó a participar cuando estaba hace ocho meses trabajando y tiene 200 ó 300 conflictos pesados como la toma de Termap”, dimensionó.

“Le voy a pedir al gobernador que, por favor, tratemos de poner a la persona que tenga el suficiente conocimiento de la Cuenca y de los conflictos que existen en la región sur, que no son los conflictos de los empleados públicos ni en Rawson ni en Trelew”, insistió finalmente.

Compartí esta noticia