La situación de violencia en el marco de la toma de las instalaciones del principal yacimiento de petróleo de la Argentina, operado por Pan American Energy y la posterior muerte fatal de los gendarmes que habían sido trasladados para reprimir el conflicto, nos han colocado en el centro de la escena mediática nacional por los impactos políticos, sociales, económicos y ambientales de la medida.
Todo conflicto puede ser asimilado a la figura de un iceberg, muestra un 10% de su volumen y esconde el restante 90%.
Los actores visibles del conflicto el cuasi Sindicato o Mutual conocido como “Los Dragones”, cuya existencia data de una lucha del invierno de 2005 donde bajo la nieve reclamaron mejoras salariales y en condiciones de trabajo equiparables al convenio de Petroleros Privados, reclamos legítimos ya que los mismos estaban contenidos dentro del Convenio de la UOCRA y con remuneraciones iguales de acuerdo a la calificación profesional, al personal de ese convenio que desarrollaba tareas en nuestra ciudad.
La pelea política del Gobierno del “modelo” Chubut con el referente de la UOCRA del Noroeste Provincial, se trasladó a Comodoro y derivó en un explícito apoyo con personería “gremial” y fondos desde la Sub Secretaría de Trabajo y a cambio pasaron a ser fuerza de choque en el campo contra el gremio oficial, que adhería al ‘kirchnerista’ Nuevo Espacio.
El creciente uso de la violencia, como forma de dirimir los conflictos entre ambas facciones, derivó en enfrentamientos con otros Sindicatos, con la Policía, etc. y envalentonados por la impunidad observada, producto de los apoyos políticos y la inacción judicial, aumentaron la apuesta en la toma de la semana anterior. http://www.cesarherrera.com.ar/article.php?story=20120424224905801
Los conflictos gremiales sectoriales en el sur de Chubut no repercuten en la extracción petrolera, ni por ende en las Finanzas Provinciales y Municipales y al producirse el reconocimiento de salarios caídos tampoco en los trabajadores, quedando como directos perjudicados las empresas prestadoras de servicios y la comunidad (Requisas de autos y vehículos de transporte, impedimento de libre tránsito), es por ello que la operadora, con anuencia del Gobierno Provincial, otorga reconocimientos parciales a las distintas organizaciones gremiales (Petroleros Privados, Jerárquicos, de Servicios y Camioneros) y las mismas llevan una secuencia que pareciera programada.
En SCN los conflictos si han impactado en una disminución efectiva de la extracción (YPF S.A. y Sinopec) y en Chubut, salvo por la toma de la Planta de Caleta Córdova de diciembre de 2010 por el Gremio de Petroleros Jerárquicos, se mantiene constante, tal como se puede apreciar en el siguiente anterior donde muestra la extracción de petróleo (En m3) de los últimos 2 años y su línea de tendencia.
Asimismo la avanzada Chubutense, quitando concesiones de Areas a YPF S.A., significó un ascenso de nuestro Gobernador en el firmamento K y un abrupto cambio de la política petrolera, que implicó modificaciones sustanciales (Sin plan) por parte del Gobierno Nacional, entre ellas:
- Caducidad de los planes que incentivaban la inversión: Petróleo, Gas y Refino Plus. (http://www.informeindustrial.com.ar/verNota.aspx?nota=Los%20programas%20%E2%80%9CPlus%E2%80%9D%20para%20el%20petr%C3%B3leo%20y%20la%20refinaci%C3%B3n___106 y;
- La expropiación del 51% del paquete accionario de YPF S.A.
Incorporando una presencia activa del Estado Máximo (Concentrador de ingresos y de poder) que ya actuaba preservando la rentabilidad empresarial en la actividad hidrocarburífera y que busca afanosamente mantener los ingresos fiscales en la recaudación de impuestos que financien su accionar, tal es la negativa a ajustar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
La muerte trágica de Gendarmes consolida la presencia de un Estado Mínimo, a partir de los dichos de la Presidenta y la declaración de “incompetencia” de la Justicia Federal, retirando a la Nación de su rol de fortalecimiento de la cohesión federal del País, conminando a un vapuleado Gobernador que resuelva el conflicto a la brevedad.
Desde allí se ha centrado en la búsqueda de la/s mano/s negra/s, pasando desde el alicaído ‘dasnevismo’ (Padre de la criatura), al financiamiento de la empresa Contreras Hnos. de la logística de los Dragones y a la intransigencia de PAE a negociar, incluida la amenaza de cumplimiento de una multa eternamente cajoneada, todas miradas locales.
La visita del Primer Ministro Chino (CNOCC integra en Bridas el paquete accionario de PAE) nos entrega la publicación de la Resolución de la Secretaría de Energía donde solo se reintegra a los exportadores (PAE y en menor medida Sinopec) 28 U$S/bl de petróleo, restituyendo ingresos por unos 400 millones de U$S, que superan con creces los destrozos del violento paro. http://www.cronista.com/contenidos/2012/06/27/noticia_0117.html
Imagen: Estado Mini (Para salvaguardar los derechos de los más vulnerables) y Max (Para proteger la ganancia empresarial).
Por: César Vicente Herrera
