Concejal de Alternativa Vecinal denuncia usurpación de la presidencia en el legislativo sarmientino

El concejal César Cuffoni (Alternativa Vecinal) denunció un grave «atropello a la institucionalidad y la democracia» tras la sesión preparatoria del Consejo Deliberante de Sarmiento, donde se renovó la mitad del cuerpo.

lunes 15/12/2025 - 15:42
Compartí esta noticia

Tras un empate 5 a 5 en la votación para elegir al presidente, el Concejal Rubén Camarda (PJ) se autoasignó la presidencia, argumentando un voto doble que, según Cuffoni, no le correspondía por no ser el presidente saliente ni estar votando una ordenanza.

Alternativa Vecinal, que ganó las elecciones del 2 de noviembre, sostiene que su candidato, Martín Fernández, debería presidir el cuerpo según el espíritu del reglamento interno. Ante el desconocimiento de las normativas vigentes y la toma de posesión física del despacho por parte de Camarda, el bloque anunció que presentará recurso judicial.

Como medida paliativa para que el Consejo siga funcionando (gestionar presupuesto y tarifaria), propusieron provisionalmente a la concejal Paola Aguiar (Libertad Avanza), quien fue electa vicepresidenta segunda por unanimidad. Cuffoni enfatizó que su lucha es por el mandato de los vecinos que votaron por control y transparencia.

“La verdad que se está haciendo un atropello a la institucionalidad, a la democracia, como no existe precedente, creo yo, en el país. El artículo 126 de la carta orgánica es que tiene voto doble el presidente del consejo para desempatar ordenanzas. Acá ni él era presidente del consejo ni estamos votando ordenanza. Una barbaridad tremenda”, sentenció Cuffoni al aire por Radiocracia.

Y agregó que “nosotros acá tenemos muy claro el concepto. Acá una cosa es el PJ y otra cosa es el balochismo. El balochismo no es parte del PJ. Utilizan a la estructura para llegar al gobierno y después se hacen un rancho aparte”.

“El tema es que tenés un presidente del Concejo Deliberante que no es de la mayoría, que no fue en todo caso no es representativo de la voluntad de los sarmientinos y está presidiendo el Concejo… lamentablemente todo indica que esto termina en la Justicia”, determinó.

Finalmente, Cuffoni indicpó que “los vecinos de Sarmiento votaron control y transparencia, y un Concejo Deliberante que cumpla su rol, que es legislar y controlar al Ejecutivo”.

Aparecen en esta nota:
#César Cuffoni#Sarmiento
Compartí esta noticia