Con un mensaje a la interna, Karina Milei encabezará un congreso de LLA para blindar su liderazgo

El armador libertario Sebastián Pareja organiza una cumbre partidaria para el 30 de noviembre en Mar del Plata, en la que no participaría el Presidente. La disputa que se viene con Santiago Caputo.

martes 18/11/2025 - 8:00
Compartí esta noticia

Según pudo saber TN, el Congreso libertario que se realizará en Mar del Plata tendrá como protagonista principal a Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza, mientras que en principio Javier Milei no participará del encuentro. La decisión confirma el proceso de afianzamiento de la secretaria general de la Presidencia, que recuperó centralidad tras el triunfo electoral del 26 de octubre y consolidó el esquema de poder interno que el Presidente ratificó para la nueva etapa.

Karina Milei había quedado debilitada tras la derrota bonaerense del 7 de septiembre, pero el resultado nacional y los recientes movimientos en el Gabinete reconfiguraron su posición. La llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete y de Diego Santilli al Ministerio del Interior fortalecieron su influencia, en paralelo al retroceso del asesor presidencial Santiago Caputo, que pasó de sonar para un megaministerio a quedar en una posición defensiva, intentando conservar espacios clave como Justicia y ARCA.

Sin embargo, el avance del caso ANDIS, por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, aparece como el principal factor de tensión dentro del oficialismo. Las indagatorias comienzan hoy y continuarán hasta el 5 de diciembre. El exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, está citado a declarar el próximo miércoles a las 13.

El Congreso libertario es organizado por Sebastián Pareja, diputado electo y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires. Pareja también había quedado golpeado tras las elecciones bonaerenses desdobladas, pero volvió a escena gracias al triunfo del esquema impulsado por Karina en octubre. Ahora se posiciona como su principal aliado para los debates que se avecinan dentro del espacio.

Pareja será la pieza clave en la disputa con Santiago Caputo por la presidencia del bloque de diputados bonaerenses y por la negociación de vacantes en la Suprema Corte provincial, un territorio que Las Fuerzas del Cielo pretendían manejar. El karinismo busca desplazar a Agustín Romo, actual presidente del bloque, y promover al platense Juan Osaba.

El avance sobre la Provincia de Buenos Aires también responde a un objetivo de largo plazo: definir el candidato a gobernador para 2027. Tras el escándalo que involucró a José Luis Espert y que lo dejó fuera de carrera, el oficialismo reabrió la discusión. Con la recuperación de 14 puntos en las elecciones, Santilli quedó posicionado para competir y ya expresó públicamente su intención. Karina Milei, sin embargo, intentó acotar su autonomía mediante un Ministerio del Interior con menos atribuciones, aunque finalmente accedió a devolverle el RENAPER.

Dentro del espacio también se anotan otros aspirantes para la Provincia: el propio Sebastián Pareja y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, primer referente del PRO incorporado al esquema libertario. En paralelo, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, también aparece en la grilla de nombres con ambiciones provinciales, además de su aspiración inmediata de integrar el nuevo Gabinete nacional. Si no logra un cargo, deberá asumir su banca de senador por la Quinta sección electoral. Montenegro y Oscar Liberman (Sexta sección) fueron los únicos candidatos libertarios que ganaron en el comicio bonaerense del 7 de septiembre, motivo por el cual en su entorno reclaman que sea él quien presida el bloque en Diputados.

El primer Congreso partidario se realizó el 14 de agosto en La Plata y contó con la presencia del Presidente. Esta vez, en Mar del Plata, la conducción quedará en manos de Karina Milei, quien buscará reafirmar su liderazgo en el partido y ordenar el oficialismo antes del relanzamiento del Gabinete previsto para el 10 de diciembre.

En una provincia históricamente considerada “la madre de todas las batallas”, Karina Milei buscará exhibir poder, ordenar a la tropa y marcar territorio en un momento clave para el armado político del oficialismo.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia