Sin que ningún diputado fundamente cada uno de los seis proyectos de aumento salarial y con una frialdad legislativa sin precedentes al tratarse de reivindicaciones a los trabajadores, quedó aprobado hoy viernes el acuerdo paritario.
Rawson (Corresponsal).- El acuerdo fue alcanzado con ATE y UPCN para todos los trabajadores de la Administración Pública, el de Vialidad Provincial, los adicionales para los estamentos del personal de la policía de Chubut, las asignaciones familiares y el acuerdo con la ATECH.
Una vez terminada la sesión extraordinaria la presidente del bloque del FPV, Argentina Martínez dijo que se acompañó con la iniciativa aunque se tuvo que trabajar a destajo “porque la información llegó a última hora”. Agradeció la visita de la Ministro de Economía, Gabriela Dufour, que visitó dos veces la Comisión de Receso para explicar los alcances del aumento salarial, “quizá fue innecesario que estos proyectos hayan pasado por la legislatura pero como fue solicitado por el Poder Ejecutivo lo aprobamos”.
En tanto el diputado del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García indicó que todos los despachos salieron por unanimidad con lo que quedó expresado el acompañamiento de todas las bancadas al aumento solicitado por el Poder Ejecutivo, “a pesar del exiguo tiempo que hemos tenido para hacer un análisis de los proyectos que envió el Poder Ejecutivo”.
Doufur, Zaffaroni y Montoya en la Legislatura
La Ministro de Economía, Graciela Dufour; de Educación, Luis Zaffaroni y el Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya estuvieron toda la mañana en la Legislatura para explicarle a los diputados como habían quedado los aumentos salariales en cada área. Los ministros se reunieron con la comisión de receso y evacuaron las dudas a los legisladores. Uno de los mayores inconvenientes se registró con el aumento a la policía ya que el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona hizo una especificación “universal” sin detallar a la cantidad de policías que le corresponde el “plus” o la diferencia que había entre las zona sur y del Valle.
Por otra parte, la Secretaria General, de ATSA, Sara Barrera se negó a firmar el aumento que fue homologado por ATE y UPCN para los trabajadores de la salud. Habló con le Ministro de Salud, Oscar Lujan pero no participó de la paritaria “por considerar que el único gremio reconocido para discutir de políticas de salud es ATSA y no ATE y UPCN que tiene un puñado de afiliados”.
A pesar que los decretos fueron y volvieron desde el Poder Ejecutivo al Legislativo unas seis veces para hacer diversas correcciones, todos los aumentos estuvieron homologados por la Secretaría de Trabajo y a pesar que ATSA no participó en la paritaria de sanidad se aplicará el aumento para que esos trabajadores también puedan percibirlo en el mes de marzo ya que se dijo tiene una fuerte implicancia en las categorías más bajas.
La Ministro de Economía, Graciela Dufour estuvo explicando las particularidades que tiene la ley de la Trochita, la Brigadas de Incendios y Obras Públicas, “pero el aumento será lo mismo para todos”.
