Con la morosidad en niveles récord, los analistas esperan una baja de tasas para impulsar el crédito en 2026

A pesar de los altibajos de los costos, el crédito en pesos cerró 2025 con una mejora. Las perspectivas para el año que acaba de empezar.

jueves 08/01/2026 - 16:58
Compartí esta noticia

Los analistas esperan una normalización de las variables financieras que pueda darle un nuevo envión al crédito en pesos durante 2026. Sin embargo, aclaran que difícilmente se viva un boom como el que se vio durante el primer año de gestión de Javier Milei.

Con morosidad en niveles récord y tasas que todavía no terminan de estabilizarse, el economista de EmpiriaFederico González Rouco, anticipó que este año será el momento de poner orden en el mercado de crédito.

Tienen que bajar la mora y las tasas, porque se redujeron las tasas en términos de política monetaria, las del Banco Central, pero el costo de los créditos personales o las tarjetas de crédito sigue altísimo”, explicó. Y sumó: “Este año van a caer las tasas porque va a bajar la nominalidad. Pero veo más lento el traslado de ese recorte al costo de un préstamo personal o con tarjeta de crédito”.

Para Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, algunas líneas ya empiezan a dar señales de recuperación. Entre ellas, mencionó a los hipotecarios, aunque todavía representan un porcentaje marginal del total, y a los préstamos comerciales.

“Va un poquito más rezagado todo lo que tiene que ver con tarjetas de crédito y préstamos personales porque eso está bastante ligado con el incremento de la mora que vimos en el último semestre”, apuntó el analista.

González Rouco coincidió en que el crédito hipotecario tiene mucho potencial de crecimiento, pero consideró que es más difícil que despegue porque requiere fondeo de largo plazo. Por eso, proyectó que las líneas personales y las tarjetas pueden llegar a reaccionar más rápidamente.

“Hay otro mundo, que es el crédito a empresas, donde las tasas de referencia suelen impactar más fuerte y suele también haber una segmentación de productos mucho más clara, que no se ve tanto en en el crédito a personas”, agregó.

Suba y freno repentino en 2025

El crédito en pesos logró una mejora en términos reales durante 2025. Según cálculos de la consultora LCG en base a las estadísticas del Banco Central, la suba del stock total fue de 31,9%.

Además, el trabajo estimó que el crédito en moneda local al sector privado alcanzó 10,6% del PBI. Así, creció 1,8 puntos porcentuales con respecto a 2024 y llegó al mayor nivel desde 2018.

El aumento en el financiamiento bancario al sector privado se notó especialmente en el primer semestre. En la segunda mitad del año pasado, en cambio, la incertidumbre electoral llevó a una suba de tasas que, combinada con un incremento en la morosidad, frenó el impulso. De acuerdo a los últimos datos disponibles del Banco Central, los saldos impagos de créditos otorgados al sector privado llegaron a 4,5% y acumularon 10 meses en alza, mientras que en las líneas destinadas a familias el índice alcanzó el 7,8%.

“En 2025 tuvimos una primera mitad de año con muy buen crecimiento a un ritmo muy fuerte. A partir de julio o agosto hubo un frenazo importante del crédito, que vinculamos con la proximidad de las elecciones generales y a partir de ahí este algunas este líneas dejaron de crecer y otras directamente retrocedieron», sostuvo Barbero.

“El año pasado el crédito en general se fue frenando, sobre todo el tercer trimestre, que tuvo gran volatilidad de tasas. Y eso tuvo mucho costo: lo vimos en la inversión, en el crédito desembolsado, en la morosidad… Ese combo no ayuda», cerró González Rouco.

Compartí esta noticia