Con el dólar a $1400, los analistas esperan que la presión alcista continúe en octubre y que la brecha aumente

Terminado el período de liquidaciones que se abrió con la reducción de las retenciones a cero, el Gobierno estará nuevamente bajo estrés. Los especialistas esperan que la demanda cambiaria crezca en el mes de las elecciones legislativas.

miércoles 01/10/2025 - 7:49
Compartí esta noticia

El dólar volvió a ser protagonista en septiembre, un mes marcado por la tensión cambiaria y la incertidumbre política. La divisa llegó a superar los $1500 en algunos tramos, obligando al Banco Central y al Tesoro a vender divisas para frenar la escalada. Pese a los esfuerzos, el tipo de cambio minorista terminó con un incremento de $40 de punta a punta, para cerrar el mes en $1400.

La presión cambiaria se explica por múltiples factores: las dudas sobre la acumulación de reservas, los compromisos de deuda de 2026 y la incertidumbre frente a las elecciones de medio término. Estos elementos dispararon la demanda de cobertura en dólares y ampliaron la volatilidad.

Aunque el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, negó cambios en el régimen de bandas y aseguró que el esquema actual “funciona perfectamente”, en el mercado se descuenta que tras los comicios del 26 de octubre habrá modificaciones en la política cambiaria. Esa expectativa, sumada a la escasez de divisas genuinas, alimenta la presión sobre el tipo de cambio.

El Gobierno utilizó en las últimas semanas todas las cartas a mano para moderar el dólar: contó con el apoyo de Estados Unidos, créditos de organismos multilaterales y la baja de retenciones a cero para acelerar la liquidación de unos 7000 millones de dólares por parte del agro. Sin embargo, el alivio fue momentáneo. Con la liquidación récord ya finalizada, los analistas anticipan un octubre difícil, con oferta reducida y mayor demanda preelectoral.

Desde la consultora LCG remarcaron que un dólar por debajo de $1400 puede ser visto como “barato” por los inversores, estimulando nuevas compras. A ello se suma la tradicional cobertura previa a elecciones, lo que garantiza más presión sobre el mercado. En tanto, Outlier sostuvo que si bien las recientes medidas le dieron aire al Gobierno, dejaron en evidencia que el esquema cambiario vigente no es sustentable.

Max Capital advirtió que la finalización de las ventas extraordinarias de exportadores hará caer la oferta y aumentará las tensiones, especialmente con el vencimiento de bonos dollar-linked en manos de productores. En ese escenario, el Tesoro debería aprovechar para comprar todo lo posible y reforzar las reservas de cara a un mes que se prevé adverso en materia cambiaria.

Con un mercado que ya descuenta cambios después de octubre, la pregunta es si el Gobierno logrará llegar sin un nuevo salto brusco del tipo de cambio, o si la volatilidad seguirá marcando el pulso de la economía en la recta final de la campaña.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia