Con el dato de inflación, las bandas del dólar se ajustarán 2,9% y el techo llegará a $1650 a fines de marzo

En enero se puso en marcha el nuevo mecanismo de actualización del esquema cambiario. Los topes entre los que se mueve el tipo de cambio aumentarán en el tercer mes de 2026 al ritmo del IPC que se conoció este martes.

martes 10/02/2026 - 21:15
Compartí esta noticia

Con la inflación de enero que difundió este martes el Indec, las bandas de flotación del dólar se actualizarán 2,9% en marzo. Así, a fines del tercer mes de 2026, el límite máximo para la divisa será $1653. En tanto, el límite inferior quedará de $844,03.

Las bandas ajustadas por inflación debutaron el 2 de enero, con un piso de $914,78 y un máximo de $1529,03. Con la evolución por IPC, cerrarán el viernes 27 en $894,10 para el límite inferior y $1563,51 para el límite superior.

El esquema de bandas cambiarias está vigente desde abril pasado, cuando se anunció la salida del cepo cambiario. Pero desde este año, el nuevo mecanismo de actualización fija que el techo y el piso de la banda se mueven todos los días hasta completar mensualmente el ritmo correspondiente al último dato de inflación informado por el INDEC, por lo que la cifra tiene dos meses de rezago.

Al momento de informar la modificación de la actualización, el Banco Central defendió que el esquema de bandas limita el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio.

Así quedaron las bandas cambiarias que operarán en marzo, tras el dato de inflación. (Foto: Pexels)
Así quedaron las bandas cambiarias que operarán en marzo, tras el dato de inflación. (Foto: Pexels)

Si bien la autoridad monetaria decidió mantener el régimen de bandas de flotación para evitar saltos bruscos en el precio del dólar, los especialistas también advirtieron que el cambio responde a la necesidad de que el techo de la banda deje de apreciarse en términos reales, ya que el ajuste al 1% mensual implicaba una pérdida en comparación con la inflación, que corre por encima de ese nivel. Además, alertaron que el principal riesgo de esta modificación es derivar en una mayor presión sobre los precios.

En paralelo, el BCRA puso en marcha a principios de año un programa de acumulación de reservas internacionales a partir del 1 de enero de 2026 basado en dos puntos: la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.

Compartí esta noticia