Con 25 camiones en muelle, comenzó la descarga del primer potero chino del año

Es la primera embarcación de la temporada en operar en el puerto local. La descarga de calamar podría extenderse hasta dos días y moviliza a estibadores, empresas de servicios, Aduana, SENASA y Prefectura.

viernes 13/02/2026 - 11:57
Compartí esta noticia

El puerto de Comodoro Rivadavia recibió este jueves al potero chino Fu Yong Chu, la primera embarcación de la temporada en arribar para descargar calamar, en lo que representa un movimiento clave para la actividad portuaria y la economía local.

La administradora del puerto, Digna Hernando, destacó la importancia del arribo y subrayó que se trata de la primera vez que el buque opera en la ciudad. “Es muy importante para nosotros porque, además de todo el movimiento que genera, nos permite demostrar que el puerto tiene todas las condiciones para atender con mucha eficiencia la logística que requiere una descarga de calamar, que debe hacerse en el menor tiempo y de la manera más económica posible”, señaló.

La operación podría extenderse hasta mañana al mediodía, aunque si el ritmo de trabajo se mantiene podría concluir esta misma noche. En cualquier caso, el plazo máximo estimado es de dos días.

La descarga implica un importante movimiento de personal y equipamiento. En el predio portuario trabajan estibadores, empresas de servicios con grúas y maquinaria pesada, además de una importante flota de camiones. Actualmente, hay 25 camiones con contenedores refrigerados (reefers) que reciben la mercadería directamente al pie de muelle.

También intervienen organismos como Aduana, SENASA y Prefectura Naval, que realizan los controles correspondientes en simultáneo con la operatoria. A esto se suma el abastecimiento de combustible al buque, la provisión de alimentos para la próxima etapa de pesca y servicios de catering para el personal afectado a las tareas.

Es mucha la actividad que se genera, las personas involucradas y los equipos que se ponen en funcionamiento”, remarcó Hernando, quien además indicó que este arribo podría convertirse en una prueba piloto que atraiga a nuevas embarcaciones. De hecho, no se descarta la llegada de otro buque en los próximos días.

En paralelo a la operatoria pesquera, continúan distintas obras en el predio portuario. El astillero avanza con el movimiento de suelos para la colocación de pilotes de hormigón que permitirán restablecer el sistema de vías. También se trabaja en la reparación de motores y en la mejora del piso del synchrolift.

Además, se están ejecutando obras civiles para reacondicionar las oficinas operativas, un edificio que nunca fue finalizado y que presentaba un importante deterioro. En estas tareas interviene personal de la UOCRA.

Desde la administración portuaria destacaron que la diversidad de trabajos que hoy se desarrollan de manera simultánea marca un escenario positivo y abre expectativas de nuevos proyectos a futuro, con el objetivo de consolidar al puerto de Comodoro como una alternativa competitiva en la región.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia