Con los votos de los diputados del Frente para la Victoria y cuatro legisladores del PJ-Modelo Chubut, quedó aprobada anoche la primera ley de hidrocarburos donde se introduce como bono compensación para el desarrollo sustentable un piso del 3% y un máximo del 4% del valor de boca de pozo.
Los fundamentos de la Ley que estuvo a cargo del diputado comodorense, Gustavo Reyes se establece que la distribución del bono será un 50% destinado a una cuenta para la Comarca del Golfo San Jorge y el otro 50% a la coparticipación aplicable a las actuales regalías al resto de las localidades, “con este bono se establece el derecho a la compensación”.
En una maratónica sesión donde no faltaron los cuestionamientos políticos ni tampoco los recuerdos de gestiones provinciales anteriores, el diputado Reyes explicó los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos indicando entre otras cosas que habrá un excautivo cuidado del medio ambiente, “porque todos sabemos lo que significa el pasivo ambiental y el derecho ambiental será la especialidad nueva y en esta ley se incorporan elementos de avanzada”.
Apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo, el bloque entero del FpV, que no contó con la presencia de Anselmo Montes y Eduardo Daniel y los legisladores del PJ-Modelo Chubut, Roddy Ingram, José Karamarko, Gustavo Muñíz y Carlos Gómez; mientras que los dos diputados radicales y el resto del PJ-Modelo Chubut, votaron por un dictamen en minoría solicitando más tiempo para el análisis y el debate.
Reparación histórica
El diputado Gustavo Reyes, recibió permanentemente los aplausos de las barras superiores que fueron ocupadas por militantes justicialistas y miembros del Sindicato Petrolero de Comodoro Rivadavia. En ese sentido, Reyes que hizo un racconto de la historia hidrocarburíferas de la zona sur en general y de Comodoro Rivadavia en particular, indicó que otro de los elementos innovadores es la necesidad de contra con una licencia social e insistió en varias oportunidades que esta nueva ley es una recomposición histórica para la región sur chubutense, “el agua es un recurso estratégico que se deberá cuidar y esta ley prevé el control sobre la utilización dedicándole un capitulo especifico al Recurso Hídrico”.
Reyes dijo que las concesionarias deberán presentar un plan de mejoras para la calidad de vida de los habitantes, además habrá un manejo sustentable del recurso hídrico en las actividades hidrocarburíferas, los controles ambientales, y la distribución económica, dentro de los puntos más medulares de la iniciativa tratada ayer en la Cámara ante un marco de personas que colmó la Legislatura dos horas antes de iniciarse la sesión extraordinaria.
La tribuna
Aprovechando la tribuna, los diputados comodorenses María José Llanos, Mónica Gallego, Carlos Gómez, José Karamarko, Roddy Ingram y Félix Sotomayor, fueron parte de los oradores, además de las intervenciones de Jerónimo García, Gustavo Muñíz, Argentina Martínez, Oscar Petersen y Juan Luis Ale.
Con la presencia del gobernador Martín Buzzi, del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el diputado nacional, Carlos Eliceche, del vice intendente Carlos Linares y una importante cantidad de funcionarios del gabinete provincial escucharon atentamente las palabras de los diputados Roberto Risso y Jerónimo García quienes se manifestaron en contra de aprobar inmediatamente la nueva ley y no debatirla.
“No estoy de acuerdo»
El diputado Roddy Ingram destacó el trabajo del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y de Carlos Linares como del Sindicato Unido de Petroleros Privados que han trabajado en esta nueva Ley, “algo que no hizo el Poder Ejecutivo” y aclarando que el hecho de acompañar esta Ley y que no vote en coincidencia con su bloque no significaba que se vaya.
Este tipo de gestos fue respondido por el presidente del bloque del PJ-Modelo Chubut, Jerónimo García, quién aclaró que los diputados “somos representantes de la provincia del Chubut” y que “somos una voz” y no de una localidad en particular, independientemente de compartir la reparación histórica que significa la ley en referencia a las poblaciones del sur chubutense con Comodoro Rivadavia como ciudad cabecera.
“No es una reparación histórica”
En tanto, el presidente del bloque radical Roberto Risso cuestionó severamente la nueva ley aprobada y solo esporádicas expresiones altisonantes desde las barras, interrumpió el largo discurso del legislador comodorense que relativizó los beneficios de la nueva normativa, “nadie dice cuánta plata se necesita para la reparación histórica si el pasivo ambiental es millonario”, se pregunto.
Para Risso esta Ley no cambiará en nada, “porque el fondo compensador se liquidará igual que las regalías, así que no se de donde Di Pierro sacará los 2 mil millones que necesita para la reparación histórica”.
Las expresiones de Risso fueron contestadas por la titular del bloque del FpV, Argentina “Ica” Martínez, Carlos Gómez y Félix Sotomayor, quienes le recordaron las anteriores gestiones radicales en la provincia del Chubut.
Con relación a la licencia social indicó que será el caballo de Troya que definirá la actividad minera, “esta Ley son meras declaraciones pero no hay una sola norma que priorice a las PYMES por lo que no es una ley de reparación histórica”.
Fracking
Uno de los temas abordados, también, en la sesión fue la cuestión del “Fracking” o fractura hidráulica en los trabajos hidrocarburíferas. El tema fue puesto a consideración por el legislador Oscar Pettersen y seguido por Jerónimo García. Ambos coincidieron que esa actividad no es un dato menor en materia de la preservación de los recursos hídricos y solicitaron que se analizado y tratado con “la seriedad que merece”.
