
Se realizó un relevamiento patrimonial en las 20 localidades y los casos más graves son los de Las Plumas y Gastre. Desde el año 2007 que no se hacía este control, señaló el Gobierno provincial.
El subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Néstor Hourcade, reveló hoy que como resultado de un relevamiento patrimonial realizado en las 20 comunas rurales de la provincia, el cual no se realizaba desde el año 2007, se detectaron serias irregularidades, siendo los casos más graves los de Las Plumas y Gastre.
En declaraciones a una emisora de Trelew, el funcionario provincial informó que “se presentaron los informes tanto al Tribunal de Cuentas, la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Estado” y agregó que “en el término de esta semana se elevará el informe final a la Legislatura provincial a través del ministro de Gobierno, Javier Touriñán”.
Hourcade explicó que “se encontraron anormalidades en cuanto a lo administrativo” y señaló que en muchas de ellas hay incluso “también faltantes de patrimonio”.
El subsecretario de Asuntos Municipales indicó que “no se hacía un estado patrimonial de las comunas desde el año 2007” y si bien dijo que se necesita más tiempo para completar todo este relevamiento, afirmó que “lo más importante se hizo. Son hechos graves y han sido puestos a disposición de los distintos tribunales de la provincia” declaró.
Uno de los casos de mayor gravedad detectados es el de la comuna rural de Las Plumas de acuerdo a lo señalado por Hourcade, “nosotros entendemos desde nuestra Subsecretaría que la localidad de Las Plumas está complicada –dijo-, esto se ha mandado hacia el Tribunal de Cuentas y llegó hasta la Fiscalía de Estado. Creo y según lo manifestado en los primeros momentos por el fiscal de Estado que estaba muy comprometida la persona que era jefa comunal en esa localidad. Es lo que nosotros vimos a primera vista”.
Aclaró sin embargo que “no somos un tribunal para juzgar este tipo de cosas, pero a nuestro entender hay cuestiones administrativas que no se hicieron bien” afirmó el subsecretario.
También Hourcade hizo referencia al caso de Gastre, donde la sede comunal se incendió y aseveró que “no hay información de ningún tipo porque todo se quemó, se prendió fuego y el informe de los peritos nos dio como resultado que ellos no podían descifrar y no podían decir si hubo mala intención o qué fue lo que pasó, pero lo cierto es que no tenemos ningún papel. Esto quiere decir que del estado patrimonial de la comuna y lo administrativo no tenemos datos”.
Es por eso que sostuvo que “tuvimos que empezar de cero y solamente encontramos deudas” y especificó que “había una deuda de más de 200.000 pesos en proveedores y de gente que reclamaba se nos debe tal cosa o se nos debe tal otra, tenía su factura y se tuvo que afrontar todo” concluyó.
