La Canasta Familiar Total en Comodoro Rivadavia. Por César Herrera.
La canasta familiar total es el valor de los ingresos necesarios para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias (Transporte y comunicaciones, mantenimiento de propiedades y fluidos, vestimenta, etc.) consideradas para mantener una calidad de vida decente para una familia nuclear con hijos, durante un mes:
La CFT ha registrado un incremento en todas las ciudades Chubutenses en el último semestre analizado, en C. Rivadavia la variación observada alcanza al 18,85% (No siendo esta una medida de inflación), entre Diciembre y Julio de 2011, y nuestra ciudad registra es el valor más alto respecto del promedio provincial, en un 13%.
(http://www.economicasunp.edu.ar/home/index.php?option=com_content&view=article&id=300&Itemid=125)
Con el agregado de las remuneraciones netas del sector privado (http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/oede/estadisticas_provinciales.asp) en la provincia del Chubut, la mismas alcanzan a cubrir la CFT en todas las ciudades chubutenses y situándose por debajo de las mismas en nuestra ciudad en el último trimestre.
Febrero de 2012
Las mediciones abarcan también la canasta familiar alimentaria (CFA) y la canasta familiar básica (CFB), y en este caso analizamos los valores de un hogar nuclear con hijos (Constituidos por el jefe/jefa, su cónyuge o pareja y sus hijos e hijastros, o por el jefe y sus hijos o hijastros) para nuestra ciudad en comparación con el promedio provincial y la brecha se ha reducido y la canasta es un 9,36% mayor al promedio Chubutense.
Un hogar nuclear con hijos necesita ingresos mayores a $ 4.702,39 para no caer debajo de la Línea de POBREZA.
“Estadísticas creativas” que dejan VER
Una reinterpretación de las variables socioeconómicas de nuestra ciudad, ocultadas por la estadística oficial, nos permite observar la incidencia profunda de la pobreza en nuestra sociedad y que debemos profundizar las políticas públicas que nos permitan disminuir la desigualdad, principal causa generadora de la imparable violencia social.
