Durante la vigilia, el intendente Néstor José Di Pierro junto a todo su gabinete, rindieron homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas. También se hicieron presentes cantautores locales y familiares de los valientes que dieron su vida por las islas argentinas. El evento se llevó a cabo en el monumento a la Bandera.
Cabe mencionar que desde la Municipalidad se hizo efectiva la instalación del monumento a Mario Almonacid, en homenaje al primer soldado conscripto caído en la Guerra de Malvinas.
Las bandas que se hicieron presentes fueron, los cantautores Pasión Tanguera, Ballet Proyección Sur, Gonzalito Fernández, Ballet El Camaruco, Juan Del Valle, el “Vasco” Salaberry, y Cañero y su conjunto.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que “conmemoramos esta fecha junto a nuestros ex combatientes, los reales protagonistas de esta gesta, para mantener vivo el sentimiento de Malvinas, que tiene un recuerdo especial en Comodoro Rivadavia. Esta ciudad es una de las que más recuerda este heroísmo, con el sentimiento espontáneo de la gente, de sentir esta gesta como nuestra”.
Respecto al homenaje a Mario Almonacid, añadió que “era una compromiso que tenía Comodoro Rivadavia con su familia, y con los ex combatientes. Nosotros habíamos prometido el año pasado que ese sueño iba a ser realidad y hoy es palabra cumplida, con un justo homenaje al primer soldado conscripto caído en Malvinas”.
De la misma manera, el secretario de Cultura y Turismo, Daniel Vleminchx expresó que “para nosotros el sentimiento Malvinas, tiene que ver fundamentalmente con entender que el 1 y 2 de abril son jornadas de reflexión. Las directivas de nuestro intendente fueron rememorar el sentimiento Patrio, embanderar la ciudad, trabajar con nuestros artistas, y sobre todas las cosas poder distinguir al soldado Mario Almonacid con su monumento, en el cual tuvimos seis meses de arduo trabajo”.
Marcha de la antorcha
Cerca de las 23 horas se concretó la Marcha de la antorcha, desde el Comando de la IX Brigada Mecanizada hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas. En este último lugar se repartieron más de 3.000 tortas fritas y chocolate caliente, en una iniciativa llevada a cabo por la directora del programa Adolescencia y Juventud, Adriana Scarponi, quien mencionó que “nuestro grupo de capacitación socio-laboral de gastronomía se prestó de gran manera a colaborar, y pedimos los insumos a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, dependiente de Ana Llanos, que nos brindó lo que necesitábamos. Para nosotros una de las pautas de trabajo es ser solidarios, colaborar con causas destinadas a la gente”.
Para finalizar, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez, brindó unas palabras alusivas. “Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al señor intendente, miembros de su gabinete, quienes nos brindaron todos los elementos necesarios para llevar a cabo este acto. A la sociedad de Comodoro Rivadavia el agradecimiento por el acompañamiento, y el respeto hacia el veterano de guerra”.
A su vez, y con satisfacción por la gran convocatoria del acto, señaló que “es una fecha especial que nos trae recuerdos intensos que nos dejó aquel intento por recuperar nuestras Islas Malvinas. Estamos aquí para insistir en que no fue un esfuerzo en vano, y es por eso que tenemos el compromiso de no olvidar lo sucedido y mantenerlo vivo en la memoria y en el sentimiento del pueblo argentino”.
