Este sábado comenzó en las instalaciones del club Huergo de Comodoro Rivadavia el Torneo Abierto Patagónico Nacional de Judo. La competencia, que se extenderá hasta el martes, reúne a judocas de distintos puntos del país y marca un hito deportivo, ya que es la primera vez que se realiza un torneo puntuable para el ranking argentino en la región sur.
El evento es organizado de manera conjunta por la Asociación de Judo de Chubut y la Federación Chubutense de Judo, con el acompañamiento de Comodoro Deportes y Chubut Deportes. Además, cuenta con la fiscalización de la Confederación Argentina de Judo. En simultáneo a la competencia, la ciudad es sede del Campus Nacional, un espacio que cuenta con la participación del maestro Tigran Karhanyan, técnico de la Selección Argentina de la disciplina.
El certamen convocó a una gran cantidad de representantes de todo el territorio nacional. Entre las delegaciones que compiten se encuentran las federaciones Bonaerense, Metropolitana, de Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan y la propia Asociación del Chubut.
El acto de inauguración contó con la presencia de dirigentes deportivos y autoridades locales. Hernán Martínez, presidente de Comodoro Deportes, aseguró que se trata de un evento histórico para la ciudad y valoró el trabajo de la nueva dirigencia local. Por su parte, Oscar Cassinerio, titular de la Confederación Argentina de Judo, reconoció el esfuerzo conjunto para llevar a cabo la competencia y explicó que, si bien un paro reciente impidió el viaje de algunos atletas, la entidad buscará ampliar la cantidad de campeonatos puntuables en el interior del país para fomentar el federalismo.
En la misma línea, Emiliano Sillero, a cargo de la Federación Chubutense, sostuvo que el objetivo es demostrar que el sur está presente con gestión de excelencia. Asimismo, Ramiro Ruiz, presidente de la Asociación local, agradeció el esfuerzo de los profesores, alumnos y federaciones visitantes para concretar el certamen.
Finalmente, durante la jornada inaugural, se vivió un emotivo momento cuando se realizó un sentido reconocimiento por su trayectoria educativa a Carlos Vázquez, instructor y referente histórico de la disciplina en la ciudad.
