En el marco de las Jornadas por el Día de respuesta al VIH, en diálogo con la prensa, la epidemióloga Mariel Luna comentó que “las personas que se pueden diagnosticar a tiempo tienen una mejor calidad de vida, con un tratamiento de una medicación diaria y una vida normal”.
En este sentido dijo que “si bien hay personas que son diagnosticadas de todas las edades, en el caso de los varones son de edades mas elevadas de 20 a 40 años. Este año el registro es muy parecido al del año pasado”.
Luego, la epidemióloga destacó que “los testeos son gratuitos y voluntarios, confidenciales, los resultados están en 15 minutos”.
En el caso de sífilis, Luna indicó que “hay una oleada de aumento que no es sólo locales, sino que está en todo el país. Puede que esté circulando más y una de las razones es por el no uso del preservativo, pero también es porque estamos buscando más y es esperable que encontremos más casos”.
Finalmente, aseguró que “en los últimos dos años se notificaron unos 900 casos en las instituciones públicas de Comodoro, por eso hacemos énfasis en que esos diagnósticos puedan tener su tratamiento”.
