Durante el fin de semana, el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue sede del Tercer Encuentro de Tejedores Patagónicos, una propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura del Municipio que congregó a artesanos y diseñadores textiles de toda la región en un espacio de intercambio, aprendizaje y visibilización del arte del tejido.
Con entrada libre y gratuita, el encuentro ofreció stands de hilado artesanal, tejidos de punto, macramé y diseño textil, además de una variada agenda de talleres, capacitaciones y espectáculos artísticos para toda la familia.

La secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó la relevancia del evento como herramienta de identidad cultural. “Este tipo de espacios aporta valor a nuestro patrimonio, ya que vincula estratégicamente el oficio del tejido con los rasgos identitarios de nuestra cultura”, expresó.
Entre las capacitaciones más destacadas se encontraron los talleres de tejido de punto, macramé para distintos niveles y concursos de hilado a rueca. También se llevó a cabo el taller especial “Punto Solidario”, en el que participantes colaboraron con la confección de cuadrados tejidos de 20 x 20 cm que serán unidos para crear mantas destinadas al área neonatal del Hospital Regional.

Además del aprendizaje, el encuentro fue un espacio para compartir experiencias y generar redes. “El flujo continuo de personas en los talleres espontáneos refleja el entusiasmo de la comunidad y el valor de este arte como lenguaje cultural”, señaló Peralta.
El cierre del evento contó con un segmento artístico en el que se presentaron la academia de danza Laura Matosin, el grupo Caporales Gran Poder y la Escuela de Danzas Folclóricas Martín Miguel de Güemes, poniendo el broche de oro a una edición que volvió a posicionar al tejido como expresión de identidad y solidaridad.
