La propuesta busca garantizar que el nuevo pliego se base en criterios científicos, éticos y sustentables, con impacto directo en la calidad del servicio y en la experiencia de los usuarios. “Nuestro trabajo tuvo como objetivo dotar al proceso licitatorio de herramientas científicas, técnicas y éticas que aseguren un servicio de transporte público moderno, inclusivo y sostenible”, señaló el investigador del CONICET Juan Manuel Diez Tetamanti, quien agregó: “Las propuestas integran criterios de justicia espacial, equidad territorial y sostenibilidad, con el propósito de mejorar objetivamente la calidad del servicio y la experiencia de las personas usuarias”.
El equipo incorporó cambios sustanciales, como la actualización de recorridos para acompañar la expansión urbana y la creación de una línea circular que conectará de forma continua los sectores Centro, Norte, Oeste y Sur de la ciudad. También se estableció un plan de accesibilidad universal con la incorporación progresiva de colectivos adaptados hasta alcanzar el 100 por ciento de la flota en diez años. Otro de los ejes es la transición energética: el pliego establece metas para sumar vehículos eléctricos o híbridos, con porcentajes crecientes a lo largo de la próxima década.

La dimensión social también ocupa un lugar central en el trabajo. Se incluyeron protocolos para prevenir situaciones de violencia o acoso en el transporte público y la creación de una Mesa de Participación y Seguimiento Ciudadano que permitirá el control social del servicio a través de representantes vecinales, barriales, académicos y de las áreas técnicas de transporte.
“Nos alegra ver que la labor que realizamos en el ámbito de la investigación se traduce en herramientas que impactarán en la calidad de vida de los habitantes de Comodoro Rivadavia”, expresó Diez Tetamanti. En la misma línea, la antropóloga Letizia Vázquez destacó: “Sentimos una gran satisfacción cuando nuestro trabajo tiene una aplicación directa al mejoramiento en la calidad de vida de la población. Este pliego apunta a una movilidad más segura, sostenible, justa y equitativa para todos”.

Para Magali Chanampa, doctora en Geografía, el aporte realizado constituye “un logro significativo porque nuestra labor en el campo de la investigación se refleja en políticas dirigidas a mejorar el acceso de toda la población a un transporte público de mayor calidad y de ese modo cubrir las necesidades de pasajeros que van y vienen del trabajo, de los establecimientos educativos y de otras áreas vitales para el desarrollo de Comodoro Rivadavia”.
El proyecto se nutrió de datos estadísticos sobre crecimiento urbano, densidad poblacional, frecuencia de recorridos, cantidad de pasajeros y cobertura espacial, además de comparaciones con experiencias de otras ciudades. La base científica permitió delinear un esquema de movilidad con criterios de equidad territorial y eficiencia.
Diez Tetamanti subrayó que el trabajo no termina aquí. “Seguiremos trabajando junto a la comunidad, el sector público y otros actores clave para diseñar e implementar soluciones innovadoras que impulsen una movilidad más inclusiva, eficiente y sostenible, consolidando nuestro rol como referentes en innovación territorial y mejora de servicios públicos”.
Del equipo también formaron parte Cristina Massera, Denis Monaldi, Malena Gaetán y Eric Yamil Jácamo del IGEOPAT-UNPSJB, además de Mailén Márques en la articulación técnica con el Concejo Deliberante.
